“Pedimos a la Tierra mucho más de lo que puede dar”: Carolina Figueroa

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente presentó su tercera conferencia sobre Áreas protegidas en Colombia y sus aportes al desarrollo socioeconómico.

En el marco del ciclo de conferencias realizado por el Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado, Carolina Figueroa, coordinadora de proyectos de la organización ecologista World Wildlife Fund –WWF-, presentó su investigación titulada: “Áreas protegidas y cambio climático: los desafíos de la biodiversidad en un entorno cambiante”.

La presentación de Carolina Figueroa, deja un sinsabor para quienes piensan en el futuro sostenible del país: a pesar de que Colombia se encuentra entre los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, ese panorama está cambiando de manera radical. Las emisiones de gases de efecto invernadero – GEI aumentan constantemente ocasionando daños irreversibles para los ecosistemas; estas son causadas, en su mayoría, por el sector energético, la agricultura, los residuos y los procesos industriales, entre otros.

Precisamente, durante la exposición se planteó que las áreas protegidas son vitales como solución natural frente a los impactos generados por el cambio climático.

La conservación, protección, restauración y uso sostenible de estas áreas, son condiciones que deben garantizarse por parte, no sólo de las entidades gubernamentales, sino también de la sociedad civil y, por su puesto, de la Academia. Es por esta razón que nuestro Departamento de Derecho del Medio Ambiente genera estos espacios académicos como contribución al debate en temas medio ambientales.

Este evento se realiza en el marco de un proyecto de investigación el cual tiene dos componentes: primero, un ciclo de conferencias que se desarrollará a lo largo del año, denominado “La importancia de las áreas protegidas en Colombia y sus aportes al desarrollo socioeconómico” y, en segundo lugar, una publicación conjunta con la Universidad de Zaragoza, España, que contendrá el análisis del marco jurídico de dichas áreas con un importante componente de Derecho Comparado.