Para recordar a un sencillo y sabio maestro

La Universidad Externado de Colombia y la Academia Colombiana de Ciencias Económicas invitan a repasar la vida fértil y amable del profesor Enrique Low Murtra y a evocar su legado al cumplirse 30 años de su muerte. El evento se realizará el próximo miércoles 28 de abril a las 5 p.m.

Hace 30 años, el 30 de abril de 1991, a una cuadra del Externado, caía víctima de dos sicarios del narcotráfico, un sencillo profesor quien, sin compañía alguna, esperaba un taxi para ir a su casa a las 8 de la noche, tras la cotidiana jornada académica. Detrás de su figura discreta y modesta se escondía uno de los más respetables hombres del sector público y la academia colombianas, cuyo paso por el Ministerio de Justicia marcó un hito de verticalidad frente a las presiones de la delincuencia, con las lamentables consecuencias conocidas.

Enrique Low Murtra (Bogotá, 23 de marzo de 1939 – Bogotá, 30 de abril de 1991), se graduó como abogado en la Universidad Nacional; estudió Economía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) donde conoció a Yoshiko Nakayama, con quien se casó en junio de 1963. De este matrimonio nacieron sus dos hijas, Amalia y Olga.

Fue Consejero de Estado (y como tal tuvo que enfrentar la toma del Palacio de Justicia); director del Sena, Contralor General, asesor del Banco Mundial, Secretario Económico de la Presidencia de la República, director de Impuestos y Embajador de Colombia en Suiza, entre otros cargos en los que puso a prueba su compromiso personal de trabajar por la igualdad, la justicia social y la democracia.

Fernando Hinestrosa y Enrique Low Murtra

“Es el dogmatismo materialista de quienes quieren el dinero fácil o el ciego postulado de aquellos que quieren sembrar la muerte para lograr las ambiciones del cambio social. Es el dogmatismo de los que quieren actuar sin escrúpulos e irrespetar los derechos más elementales de la convivencia ciudadana”. Enrique Low Murtra, poco después de la toma del Palacio de Justicia.

Una de sus facetas más interesantes como académico fue su trabajo por integrar los estudios de Derecho con los de Economía a partir del reconocimiento de los lazos que unen estas dos disciplinas. De esa manera, el doctor Low hizo parte fundamental del equipo de académicos que fundó la Facultad de Economía del Externado en 1967. El convencimiento de que la realización de los derechos pasa, necesariamente, por la política económica, fueron la materia de las clases, estudios, investigaciones y disertaciones de Enrique Low Murtra, en las universidades Externado de Colombia, de La Salle, de Los Andes, Pontificia Javeriana y del Valle.

«La clase dirigente del país debe hacer un examen de conciencia y reconocer la necesidad de algunas reformas en el país. El Congreso, por ejemplo, debe tener la voluntad política para hacer realidad cambios tan importantes como las reformas urbana y agraria”. Enrique Low Murtra.

En el evento estarán presentes el rector del Externado, Juan Carlos Henao y el presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Edgar Revéiz. La intervención central estará a cargo del profesor y antiguo colega de Low, Juan Camilo Restrepo Salazar; su exposición será comentada por el docente Jorge Iván González, miembro de número de la ACCE. Igualmente, contamos con la participación de su esposa, la señora Yoshiko Nakayama, quien cerrará la sesión, que será conducida por el académico de la ACCE Alcides Gómez.

Agenda del evento