Nuevas publicaciones del grupo “Turismo y sociedad”

Como un homenaje al fallecido decano Luis Carlos Cruz, se presentaron cinco libros publicados por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Con la presencia del rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao; de la decana (e) Edna Rozo y de los profesores Beethoven Herrera y Armando Silva, entre otros, se realizó el lanzamiento de cinco nuevas publicaciones alrededor del turismo.

Durante su intervención, el rector del Externado, Juan Carlos Henao, mencionó que este proyecto editorial se realizó en homenaje al decano Luis Carlos Cruz quien estuvo por más de 42 años involucrado con la Facultad: “Él hubiera dado todo por estar en este día. Esta es su obra y hay que reconocerlo. Es en lo que venía empeñado como decano hace varios años. Fue quien impulsó la investigación en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras”.

Por su parte, la decana (e) Edna Rozo puntualizó que estas publicaciones hacen parte del seriado de debates contemporáneos del turismo que tuvieron lugar en el Congreso Internacional de Investigación, que se realizó en octubre del 2014, y que se desarrolló en cuatro ejes: Enfoque territorial del fenómeno turístico; El desarrollo y la gobernanza; Las relaciones de sociedad, cultura y turismo y La gestión e innovación de destinos.

Los textos académicos de los cinco libros buscan aportar a la industria del turismo y la hotelería en el país, en la coyuntura actual de posconflicto:

1. Volumen I: “Nuevos retos del turismo. Casos de estudio sobre los vínculos entre la gobernanza, el desarrollo y la sostenibilidad”. Reúne múltiples investigaciones que abordan casos en Latinoamérica y Europa, relacionados con los cuatro ejes tratados en el Congreso Internacional de Investigación.
  1. Volumen II: “Reflexiones y dinámicas en los lugares turísticos: dilemas éticos, imaginarios sociales y prácticas culturales”: se exponen los debates que buscan comprender las complejas dinámicas entre turismo como hecho social de la modernidad, los lugares de acogida, sus pobladores y la cultura.
  2. Volumen III: “Desafíos actuales en la gestión e innovación del turismo: perspectivas y apuestas para su manejo. Presenta diversas opciones de gestión y turismo en diferentes regiones de Colombia, así como nuevas formas de manejo relacionadas con el marketing territorial, la innovación, las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias en el mercado turístico.
  3. “Tejiendo el territorio: lineamientos para la construcción del turismo desde lo local”. Plantea el debate sobre los enfoques de proyección tradicional que son los que más se han aplicado a los procesos de gestión del turismo, especialmente en comunidades rurales indígenas, afros y raizales.
  1. “La implementación de las normas técnicas sectoriales en turismo sostenible en Colombia”. Se refiere al trabajo adelantado para facilite la construcción de indicadores cuantitativos y cualitativos para el seguimiento de criterios asociados al manejo y trato responsable de la naturaleza, la gestión y del patrimonio cultural.