Nuestras(os) egresadas(os) resaltan el legado de Excelencia de la Universidad Externado de Colombia

Uaira Aty Álvarez Izquierdo, egresada de la Facultad de Derecho, realizó la publicación de su tesis ‘El ayu como sujeto de derecho en la cosmovisión del pueblo Iku’, una investigación en la que ilustró que esta planta es un elemento cultural, sagrado y fundamental para el pueblo indígena iku-wintukwa al cual ella pertenece.

Nuestra abogada insistió en que esta planta debe ser considerada como verdadero sujeto de derecho al reconocer su esencia, sus propiedades físicas, su poder espiritual y de sanación.

Este trabajo de investigación fue inspirado luego de una clase magistral donde el profesor del Departamento de Derecho Civil, Juan Carlos Henao, hizo una exposición sobre las diferentes formas en las cuales el derecho puede intervenir para reparar a los pueblos; a partir de este momento la egresada construyó esta idea de resaltar la planta ancestral.

Su trabajo está compuesto por tres capítulos y cada uno tiene tres apartados en los que se desarrollan términos sobre el sujeto de derecho, las características principales del aya, el recorrido histórico de violaciones contra la planta, la necesidad de protección del ayu como sujeto de derecho, entre otros.

“Con los resultados de la investigación se concluye que el derecho está preparado para garantizar la protección y comprender los otros sistemas de conocimiento y vida. También para reconocer y declarar la integridad de la planta del ayu, teniendo en cuenta que en la actualidad puede ser declarada como sujeto derecho y aceptar con el mandato constitucional que somos un país biodiverso, pluriétnico y multicultural, asegurando la existencia del pueblo indígena y el pueblo iku-wintukwa”, señaló Álvarez.

Así mismo, nuestra egresada agradeció a su Casa de Estudios, por el apoyo en la orientación de su tesis de grado y por la oportunidad de llevar a cabo su publicación para que pueda llegar a otras(os) estudiantes e indígenas de la Universidad.

El Externado de Colombia siente orgullo al ver que sus estudiantes se destacan por medio de la presentación de sus investigaciones, siendo ellas(os) el reflejo de la disciplina, la dedicación y la representación de la formación de profesionales orientados en la construcción de la diversidad social y en este caso en la reparación de los territorios indígenas de nuestro país.

Conoce la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia