No se debe abandonar el sistema educativo mixto en Colombia

El Externado fue escenario de una amplia y frontal discusión sobre el sistema educativo del país y las iniciativas del Gobierno Nacional y del Congreso de la República de reformar la Ley 30 y presentar el Proyecto de Ley Estatutaria 224 de 2023.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto fue claro en afirmar que, en el actual contexto, nuestro país y nuestra sociedad reclaman una multiplicidad de cambios, pero esto no significa que dichos cambios se afronten de una manera superficial por parte de quienes están encargados de formular las políticas públicas de la nación.

“Los cambios no son censurables, lo censurable es afrontarlos con ligereza, por ello, este ejercicio de reforma debe ser fruto de una amplia y robusta deliberación, que permita la participación plena y libre de todos los actores involucrados sin excepción alguna, labor que, por lo demás, debe estar edificada bajo la égida de espíritu prudente y ponderado. Aspectos como la multiculturalidad y la diversidad; la ruralidad; el principio de gratuidad; la autonomía universitaria, entre otros de gran importancia, deberán ser examinados en la reforma con mayor profundidad”, indicó.

De igual manera invitó al Gobierno Nacional a construir conjuntamente para tener en el país una educación pública y una educación privada de calidad, que puedan coexistir y en donde todos aporten para su mejoramiento.

“Hacemos un llamado a que construyamos conjuntamente la educación pública y la educación privada; aquí estamos las universidades privadas para contribuir en el mejoramiento del sistema, necesitamos que no se marchite la financiación hacia la U. privada y ese ha sido el esquema mixto que ha funcionado en Colombia. Trabajamos por formar país y a las nuevas generaciones”, precisó.

Parra Nieto, también agradeció al Viceministro por hacer parte de esta importante discusión sobre la educación del país, al margen de su participación en las movilizaciones convocadas para este miércoles.

El director del Departamento de Derecho Procesal del Externado, profesor emérito Ramiro Bejarano, fue contundente en criticar la manera como el Gobierno Nacional ha afrontado las discusiones sobre la Reforma a la Educación.

“Habrá notado usted señor Viceministro que el tema que a usted y al Gobierno tiene tan agitado como los es el ‘Carnaval de la Vida’, a nosotros aquí en la academia manejamos otra temperatura, la temperatura del dialogo y de oír al otro, y no bajo la óptica de salir a las calles a presionar a las personas”.

De igual manera insistió en que el proyecto no se compadece con la realidad del país y por la que atraviesa el sistema educativo.

“El Proyecto de Ley es una ilusión, porque es un catálogo de muchas cosas de lo que ya ha dicho la Corte Constitucional y ya están en el firmamento jurídico del país. Uno de los temas más conflictivos es la gratuidad, en este Proyecto es un concepto demagógico y peligroso porque se le hará creer al país que todas(os) van a tener educación gratuita y eso no será posible. Hemos venido a reclamarle al gobierno que tenga respeto por la educación privada”, señaló.

Para el presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Oscar Hernán Sánchez, “Lo que busca el Proyecto de Ley Estatutaria es establecer una garantía fundamental al derecho de educación. Es decir, garantizar el derecho de educación y buscar un gran escenario para buscar la calidad y la inclusión en Colombia”.

Por su parte el viceministro de Educación, Oscar Sánchez Jaramillo, “desde hace más de treinta años estamos en deuda con garantizar el derecho al acceso y calidad de la educación superior de los colombianos y estos espacios se convierten en una oportunidad para discutir sobre cuáles principios deben prevalecer en la educación del futuro”.

Recomendaciones y conclusiones del evento:

• El profesor Ramiro Bejarano llamó la atención sobre lo inconveniente para el país y para esta reforma de otorgarle al Presidente de la República ‘facultades extraordinarias’, para que decida sobre este tema trascendental.
  • Natalia Ariza, directora del Proyecto Educación Técnica y Tecnológica de la Universidad de Los Andes: “Mi llamado más fuerte es que hay que armonizar la gran cantidad de normas sobre el tema y defender a los colombianos que aspiran a llegar a la educación superior”.
  • José María Roldan, director de la Agencia Distrital para la Educación Superior -Atenea: “El desafío es lograr una educación posmedia que responda a las necesidades de la sociedad, del sector público y la academia. Hay que avanzar en formaciones modulares que construyan una trayectoria educativa para las(os) estudiantes”.
  • Jeannette Gilede, asesora en educación superior: “Es una preocupación latente porque hay que definir cuál es la financiación para ajustar la oferta, las condiciones de bienestar, la calidad y la infraestructura de la educación y no abandonar el sistema mixto que hoy en día funciona”.

La discusión fue moderada por la Dra. Cecilia Dimaté, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Dra. Floralba Padrón Pardo, directora del instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita.