“No hay una regulación clara para los terrenos baldíos en Colombia”: Diálogos Contemporáneos de Derecho

Esta fue la conclusión principal de la cuarta sesión de los ‘Diálogos Contemporáneos de Derecho privado’, donde expertos de la academia e instituciones públicas y privadas analizaron y debatieron los pormenores de la Sentencia SU-288 de 2022, de la Corte Constitucional sobre ‘Terrenos Baldíos’.

Esta Sentencia asegura que “hay un grave incumplimiento del régimen especial de baldíos y del deber del Estado de promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los campesinos”, por lo tanto, plantea la posibilidad mediante regulación para que las tierras públicas puedan entregarse a favor de los campesinos de las diferentes zonas del territorio Nacional.

Javier Rodríguez, docente de la Facultad de Derecho del Externado, insistió en que el tema de los terrenos baldíos ha generado un gran debate en el país ligado de la incertidumbre, conflictos y dificultades frente a la regulación.

“Es importante que se comience a identificar cuál es el escenario donde se puede desarrollar la Sentencia, la cual hasta el momento no es oficial, pero si brinda diferentes ideas y puntos de partida para iniciar con la reflexión sobre la regulación”.

Por su parte, Jhenifer Mojica, fundadora de la Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales (PRODETER), señaló que, en este fallo, la Corte Constitucional aclara el proceder de las entidades gubernamentales para el manejo de las tierras en esta condición.

“La Corte deja claro que la única entidad que puede adjudicar baldíos es la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y que los jueces no pueden cumplir con esa función. De igual manera, la ANT se encargará de la administración de estos terrenos, contando con la posibilidad de reclamar aquellos predios de quienes no cumplan con el perfil de campesinos adjudicados”.

Para finalizar el conversatorio se planteó la pregunta de si ¿es la Sentencia una verdadera solución a los terrenos baldíos en Colombia? Tema que continuará siendo ampliamente estudiado y cuestionado desde la academia.

En el evento participaron los docentes del Externado Juan José Rodríguez; Julián Pimiento y Jaime Correa; Jhenifer Mojica, fundadora de la Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales (PRODETER), entre otros representantes de organizaciones públicas y privadas, además de estudiantes de nuestra Casa de Estudios.