Nace la Escuela de Estudios Posdoctorales del Externado

Por medio de la resolución rectoral No. 007 de 2023, el Rector, Hernando Parra Nieto, formalizó la Escuela de Estudios Posdoctorales de nuestra Casa de Estudios y posesionó al profesor Eric Tremolada como su director.

La Escuela de Estudios Posdoctorales es un proyecto de gestión basado en 5 estrategias que buscarán potenciar los doctorados existentes y los que se están gestando. Tiene por objeto regular la formación de investigadores a nivel avanzado a través de la implementación de programas de doctorado y postdoctorado y el cumplimiento de los Estatutos y Reglamento Orgánico Interno.

Esta resolución está en línea con la Ley 30 de 1992, que establece la misión de la Universidad de generar conocimiento científico de alta calidad.

“Los posdoctorados no otorgan un título especifico, pero son trabajos que complementan los doctorados y académicamente se valora la continuidad de los trabajos y las universidades tienen que promover los posdoctorados. Son estancias de investigación que deben articularse debidamente. En razón de ello, y luego de haber revisado toda la normatividad, de haber estudiado cómo lo logramos aquí consolidar un área de posdoctorado, nos dimos a la tarea de crear ese espacio posdoctoral transversal para el Externado”, comentó el Rector.

A través de la Resolución Rectoral N°007, se procura coordinar la labor de los programas de doctorado de la Universidad, así como las nuevas propuestas en curso. Esta participación colegiada busca favorecer los procesos de acreditación de alta calidad, los cuales aseguran la adecuada formación de los investigadores.

Las cinco estrategias que potenciarán los doctorados existentes son: atender la necesidad de coordinar la labor de los programas de doctorados para favorecer un funcionamiento colegiado y lograr acreditaciones de alta calidad; fomentar un incremento sustancial de la investigación tanto de doctorandos como de docentes investigadores; disminuir la brecha existente entre estudiantes que cursan la parte lectiva y los que desarrollan su tesis; crear un reglamento de protocolos de defensa y ceremonia de grados; y crear una escuela posdoctoral de alcance internacional con financiación externa parcial para las estancias de investigación.

De igual manera, el Rector, en nombre de la comunidad académica, nombró al profesor Eric Tremolada como el director de la Escuela.

“Para esta tarea posdoctoral hemos encontrado que la experiencia del profesor Eric Tremolada, quien además de su título de doctorado ha realizado instancias posdoctorales y tiene gran conocimiento de integración a las redes de posdoctorados a nivel internacional, es el profesor más apropiado para liderar e iniciar esta escuela. Estoy seguro de que él va a darle la dirección que necesita y sobre todo la estructura que requiere para convertirse verdaderamente en una continuidad de todos los programas doctorales.”

El profesor Eric Tremolada Álvarez es abogado de esta Casa de Estudios, especialista en derecho constitucional y ciencia política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, Magister en Análisis y Gestión de Ciencia y Tecnología en la Universidad Carlos III, adicionalmente recibió el Diploma en Estudios Avanzados en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Doctor en Derecho y estudios posdoctorales de la Universidad de Valencia.

Ante su nombramiento, el profesor Tremolada comentó lo siguiente:

“Agradezco la confianza que constantemente reafirma el señor rector. Les garantizo el compromiso que emprenderé con esta Escuela Posdoctoral, pero además pretendo cinco estrategias básicas que giran en torno a un trabajo colegiado de los doctorados, tratar de generar ese insumo de la política académica para los doctorados que vienen adelantando. Todo esto nos permitirá la acreditación nacional e internacional y potenciará la investigación en la Universidad”.

De igual manera, es profesor e investigador desde el año 1995 en las áreas de derecho internacional público y derecho de la integración comparado de Europa con América Latina, titular en Colombia de la Cátedra Jean Monnet la cual se imparte en el Externado con el aval de la Comisión Europea, docente de pregrado y posgrados en las facultades de Derecho, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y profesor invitado en varias Universidades del Continente, de España y de Italia.

Autor y editor de múltiples libros, artículos científicos y de difusión, ensayos, y colaborador de medios escritos.

Padre y esposo amoroso y presente. Esposa con especialización y maestría del Externado y la hija mayor cursa en la Universidad el segundo semestre de Antropología.

Al profesor Eric Tremolada le auguramos una exitosa dirección. La Escuela de Estudios Posdoctorales será una gran contribución para la Universidad.