Labores de la mesa de Gobernanza del Consejo de Profesores

La Mesa de Gobernanza se constituyó el 27 de enero de 2021 con el liderazgo del profesor, José Fernando Rubio, como un espacio de reflexión sobre la estructura de poder en la Universidad en función de los Estatutos.

Su primer encargo fue la elaboración de un reglamento para el funcionamiento del Consejo Directivo de la Universidad, que fue entregado a la Secretaría General el 14 de abril de 2021. Luego asumió la tarea de revisar el Estatuto de la Universidad con el fin de actualizarlo y remitir una propuesta al Consejo Directivo. La mesa recibe el respaldo del señor rector, Hernando Parra Nieto, en una reunión realizada el 2 de junio de 2021, quien elogió el trabajo realizado y animó a seguir contribuyendo a la transformación democrática de la Universidad.

La tarea culminó el 27 de octubre de 2021 con la entrega formal del documento a la Secretaría General. El Consejo Directivo a partir de este insumo enriquece el documento y presenta el 3 de agosto de 2022 el proyecto de reforma de Estatutos a la comunidad externadista. La mesa realizó un análisis detallado del articulado emitiendo sus comentarios el 9 de agosto. Entre tanto, la mesa realizó un estudio del reglamento orgánico interno con el fin de evaluar los asuntos propios de la gobernanza que requieren aportes teniendo en cuenta el insumo de la Mesa de Estatuto Profesoral y el documento borrador de la política de la Mesa de Investigación. Emitió un concepto el 16 de agosto de 2022 a la Secretaría de Apoyo Administrativo del Consejo de Profesores como aporte a la discusión que requiere la reglamentación de la Universidad.

La mesa de gobernanza, de esta forma, da por terminada su actividad encomendada, dejando un espacio de reflexión y discusión crítica de los asuntos propios de la gobernanza de la Universidad, con el fin de proyectarla hacia el futuro y contribuir al diálogo democrático y abierto entre los profesores y el Consejo Directivo del Externado. La mesa fue coordinada desde marzo de 2021 por el profesor Luis Antonio Orozco de la Facultad de Administración de Empresas, y tiene como miembros activos y regulares a Marie-Eve Detoeuf de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Silvana Fortich, Rafael Mora y Pablo Andrés Córdoba de la Facultad de Derecho, Roberth Salamanca y Álvaro Toledo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Vargas y Guillermo Donano de la Facultad de Administración de Empresas y José Ubaldo Díaz de la Facultad de Contaduría Pública.