Mensaje de la Asociación de Antiguos Alumnos del Externado

Con un mensaje lleno de afecto, gratitud y orgullo por pertenecer a esta comunidad de EXTERNADISTAS, desde la Asociación de Antiguos Alumnos despedimos el 2019 con un balance positivo que nos entusiasma a seguir adelante en la consolidación de esta gran organización de egresados, integrada por quienes amamos a nuestra casa de estudios y a Colombia, comprometidos con sus destinos y en una búsqueda permanente del bienestar de todos, comenzando por el de nuestras familias y el círculo de nuestros integrantes.

El eslogan “EL EXTERNADO siempre contigo” es propicio para entregar un resultado de lo que hicimos en favor de los externadistas asociados en esta etapa que termina el próximo 31 de diciembre.

Lo primero en resaltar es que durante este 2019 se vincularon a la Asociación 2.245 egresados de pregrado y posgrado de todas las facultades, para llegar a un número de 17.000 afiliados. ¡Bienvenidos todos!

Para responder a las inquietudes intelectuales y al deseo de actualización y formación continua de los asociados, durante 2019 desarrollamos una agenda de 40 eventos. Los de carácter académico se hicieron con el apoyo de todas las facultades de la Universidad. Asimismo, a partir del conocimiento de las inquietudes y el deseo de superación de nuestra comunidad, se propiciaron estrategias de información y orientación para los egresados interesados en obtener becas de estudio en el exterior.

Una de nuestras grandes preocupaciones giró en torno a iniciativas de apoyar efectivamente a los externadistas en el proceso que conduce a ‘aterrizar’ de la mejor manera en el mundo real, luego de la experiencia universitaria. Así, llevamos a cabo talleres de orientación profesional; hicimos parte de la V Jornada de Empleabilidad del Externado y establecimos alianzas que permitieron realizar actividades de relacionamiento para emprendedores externadistas.

No descuidamos la creación de nexos personales, profesionales e institucionales: establecimos una Red de Oficinas de Egresados y Asociaciones de Antiguos alumnos con varias universidades colegas, para unir esfuerzos en favor de nuestros profesionales. De otro lado, tenemos el propósito de continuar trabajando en la consolidación de una Red Externadista interdisciplinaria que incluya actividades de Networking y similares.

Las alianzas comerciales generadas por la Asociación en favor del bienestar de sus miembros les permitieron a estos obtener descuentos y tratamientos especiales en numerosos bienes y servicios ofrecidos por reconocidas empresas. Actualmente tenemos 40 alianzas vigentes.

La cultura y la formación sobre temas sensibles de nuestra sociedad, fueron otros de los frentes desarrollados, con actividades del Capítulo Bogotá – Cundinamarca de la Asociación, como la conferencia sobre Paz y Reconciliación a cargo del maestro tibetano Phakyab Rinponché. A ello se sumaron presentaciones VIP de películas taquilleras y un evento de conmemoración de los 200 años de la independencia. En materia deportiva, nuestro aliado Colsanitas y su agencia Aldana y Morales patrocinaron la participación de 50 externadistas en la Media maratón de Bogotá. También llevamos a cabo el V Torneo de Fútbol Masculino de Egresados en la sede El Alcázar del Externado.

Promovimos el ofrecimiento de gratos espacios para que, quienes alguna vez se sentaron, codo a codo, en las aulas externadistas, pudieran revivir esos momentos a sus anchas, reactivar amistades y relaciones y, de paso, ser testigos del avance de su Universidad, en todo sentido.

Nuestra actividad gremial se siente pujante y se manifiesta en eventos como la asamblea general, realizada el día 25 de abril en la que contamos con la asistencia de presidentes regionales de capítulos de la Asociación. Al mismo tiempo, un estudio de prospectiva con horizonte a 2040, nos ha permitido realizar provechosos ejercicios de planeación estratégica.

En fin, un somero recorrido por las iniciativas que se desarrollaron pensando en ustedes, para ustedes y con ustedes, como meta y razón de ser, en una ejecución permanente de nuestros objetivos misionales.

Con un agradecimiento especial de la Universidad por su respaldo incondicional y con reconocimiento a los afiliados, antiguos y nuevos, por su confianza, deseamos invitarlos a convertirse en Embajadores de la Asociación y, desde ese rol, participar en un conjunto de proyectos que pronto les estaremos dando a conocer.

Por último, sea esta la oportunidad para exhortar a todos ustedes a dar a conocer sus iniciativas y propuestas para la Asociación, que les pertenece, con la seguridad de que todas y cada una serán consideradas en desarrollo de uno de nuestros principios como es el de la participación.

Felices fiestas y un enorme 2020 para todos.

Edgardo José Maya Villazón
Asociación de Antiguos Alumnos