Medidas preventivas ante incendios ‘Cuidemos nuestra salud’

Frente al deterioro de la calidad del aire causado por los incendios forestales, queremos recordar a la comunidad externadista la importancia de tomar precauciones para garantizar nuestro bienestar.

Se sugiere el uso de tapabocas de manera preventiva y especialmente para aquellas personas con afecciones respiratorias. Si está en el campus y requiere uno, puede acercarse a Mediexpress y solicitarlo.

A continuación, compartimos algunas recomendaciones emitidas por las autoridades competentes:

1. Si se encuentra en el campus universitario y presenta signos de alarma como dificultad para respirar, fatiga inusual, dolor en el pecho, tos con expectoración, así como confusión o alteración de la conciencia, acuda a Mediexpress.
  2. Se debe realizar especial seguimiento a personas con mayor vulnerabilidad como niños, personas mayores, gestantes y personas con enfermedades del sistema respiratorio.
  3. Si vive en la zona aledaña al incendio, o presenta una condición de salud que lo hace más sensible, cubra la nariz y la boca con tapabocas o un pañuelo húmedo, esto como medida de prevención.
  4. Si hay llamas o humo cerca evacúe y diríjase a un lugar seguro.
  5. Reporte de inmediato a las autoridades locales sí observa columnas de humo.
  6. Permanezca en una zona segura hasta que reciba indicaciones de las autoridades.
  7. Evite acercarse al área de incendio para disminuir la inhalación de humo.
  8. Mantenga cerradas puertas y ventanas, además cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
  9. Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando trapos humedecidos con agua para evitar que se levante polvo u hollín.
  10. Evite realizar actividad física en la zona, no use los senderos naturales en las zonas aledañas al incendio.
  11. Siga las recomendaciones brindadas por las autoridades competentes y por la Universidad.

Adoptar estas medidas contribuirá a mantener nuestro entorno saludable. Agradecemos la colaboración de todas(os) para promover un ambiente seguro y tranquilo.