Mecanismos de apoyo para estudiantes extranjeros en Colombia: Estrechando lazos a través de la educación

En la mañana del 18 de mayo, se llevó a cabo una trascendental reunión en nuestra Casa de Estudios, con la participación de destacados Embajadores de varios países latinoamericanos.

El evento contó con la presencia del rector, Hernando Parra, el director de internacionalización y relaciones externas, Giovanni Anzola, el director de Extensión Universitaria, Antonio Roveda, la jefa de Relaciones Internacionales del ICETEX, María Francisca Cepeda, así como consejeros y representantes diplomáticos de República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Bolivia y México.

“Queremos conectar con ustedes. Nuestra institución cuenta con 137 años de experiencia en formación superior. Trabajamos por la libertad de expresión, el sentido de liberalismo es nuestra base y desarrollamos una misión educativa enfocada en las ciencias sociales con un enfoque nacional e internacional. Queremos que conozcan la universidad porque queremos unir las Américas”, expresó el Rector.

Durante el encuentro, la jefa de Relaciones Internacionales del ICETEX, María Francisca Cepeda, presentó a la entidad y el propósito de la reunión. El objetivo principal es abrir nuevas oportunidades para estudiantes extranjeros de países vecinos, brindándoles la posibilidad de realizar sus estudios en la universidad colombiana, becados por el ICETEX.

Esta iniciativa busca fortalecer los lazos académicos y culturales entre Colombia y los países representados en la reunión. Además, proporciona a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en la vibrante cultura colombiana y contribuir a la diversidad en el campus universitario.

La Universidad Externado de Colombia, reconocida por su excelencia académica, se enorgullece de ser anfitriona de este proyecto y de ampliar su comunidad estudiantil con talento proveniente de diferentes países de la región. La colaboración entre instituciones académicas y diplomáticas promete impulsar el intercambio de conocimientos y enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes internacionales.

Con esta reunión, se sientan las bases para una colaboración duradera y fructífera, en la que la educación se convierte en un puente que une naciones y en un vehículo para promover la comprensión intercultural.
Este es un paso importante hacia un futuro de cooperación académica y cultural, en el que estudiantes extranjeros encontrarán en Colombia una segunda casa para formarse, crecer y contribuir al desarrollo de sus países de origen y de Colombia.