“Más que ciudadanos preparados, queremos formar ciudadanos éticos”: rector Juan Carlos Henao

Los padres de familia de los nuevos estudiantes cumplieron hoy una cita con el Externado: una bienvenida, una aproximación universidad – familias, para conocerse y resolver algunas dudas frente al nuevo reto que afrontan sus hijos.

Como es habitual desde hace 4 años, se realizó este encuentro en el que el Rector estuvo acompañado de los decanos de las diferentes facultades. Asistieron cientos de papás, mamás y demás familiares.

El rector Juan Carlos Henao habló de la historia de la que ha sido protagonista el Externado en 134 años, un faro dentro del propósito de educar para la libertad y defender la democracia.

Asimismo, destacó la importancia de preparar buenos profesionales, pero que se rijan por los principios de la ética y de la honestidad, cualidades que, según indicó, escasean en nuestra sociedad; por eso enfatizó en la posición severa que tiene la Universidad frente a los actos deshonestos, por ejemplo, copiar en los exámenes, con consecuencias graves, como la cancelación de la matrícula del alumno.

También habló de la excelencia académica de la institución, la cual ha sido catalogada como una de las mejores universidades del mundo, según el Ranking QS, a lo que añadió información sobre las diferentes acreditaciones otorgadas por el Ministerio de Educación para la mayoría de los programas, incluso señaló que la institución está trabajando en lograr nuevamente la acreditación «ojalá, en esta oportunidad por 10 años».

Asimismo, profundizó en la incesante labor de la editorial externadista, cuyas publicaciones revelan la pujanza académica y la robusta actividad investigativa.

En cuanto a las políticas de inclusión del Externado el rector Henao habló del programa al cual le ha apostado la Universidad: las becas crédito, como parte de un compromiso con la sociedad que busca acceder a educación superior de alta calidad.

“Nosotros, la Universidad Externado, tenemos un compromiso social que busca permitir el acceso de personas de clase media y baja a una educación académica de excelencia como la que tenemos en esta Casa de Estudios”, enfatizó.

Al citar varios aspectos de los servicios que brinda la Universidad a su comunidad, el Rector subrayó los programas de seguridad dispuestos dentro de las instalaciones y en los corredores aledaños a nuestra Casa de Estudios; además, del servicio de rutas de transporte, que es gratuito, y que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de toda la comunidad externadista.

Finalmente, el rector Juan Carlos Henao respondió preguntas que surgieron entre los padres, no sin antes darles un parte de tranquilidad al asegurarles que sus hijos se encuentran en una excelente Universidad que promueve el debate, la tolerancia, la democracia y la libre opinión.

“Gracias por su confianza. Tengan la certeza que trabajamos para sus hijos”, concluyó nuestro Rector.

La jornada contó con recorridos por las instalaciones y diferentes reuniones en cada una de las facultades en donde los padres de familia pudieron resolver dudas puntuales frente a las carreras que estudian sus hijos, las cuales fueron respondidas directamente por cada uno de los decanos.