Los rostros detrás del documental ‘La criatura vivió’

El próximo 14 de septiembre la Universidad Externado de Colombia presentará la historia de la primera sede que le dio vida a nuestra Casa de Estudios. Integrantes del Laboratorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo cuentan cómo lograron unir todas las piezas que reúnen 136 años de historia.

Con el objetivo de dejar un registro documental para las futuras generaciones externadistas y la sociedad colombiana, el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, propuso la realización de un documental sobre la primera casa que fue sede del Externado: una edificación que alberga personajes, anécdotas y acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país.

El equipo humano detrás de esta producción audiovisual trabajó durante más de un año en la recopilación de material gráfico, documentos y entrevistas para la construcción de un fragmento que se resume en una 1 hora y 2 minutos.

Darío Fernando Patiño, director del documental, afirma los(as) externadistas podrán conocer la historia de los(as) protagonistas de tres décadas cruciales para el país como lo fueron los años 40, en los que la ciudad vivió el llamado ‘Bogotazo’; los años 50, con el golpe de Estado; y los 60, con las revueltas estudiantiles.

“Para los externadistas es la historia de donde nacieron varias de las escuelas jurídicas que impactaron a este país en diferentes épocas, y sobre las que están construidas las leyes, los profesionales que ayudaron a hacerlas, los grandes profesores, magistrados, fiscales, procuradores y todos los que allí se formaron”, comenta Patiño.

El documental reúne a diferentes personajes que estuvieron en el inicio de la casa, que próximamente será demolida para darle paso al metro de Bogotá. Los(as) externadistas podrán conocer la historia de una de las personas que ayudó a sembrar lo que hoy es el emblemático campus de la Universidad Externado de Colombia.

“Yo creo que eso es lo más bonito, ver a todas estas personas que revivieron esos años y nos contaron una historia trascendental no solamente para la Universidad, sino para Colombia. Esto es lo que hace que sea un documental diferente”, dice Luis Felipe Rubio, productor del documental.

Uno de los grandes retos que tuvo el equipo de producción fue encontrar la manera de traer el pasado al presente. Para ello, hicieron un trabajo de campo exhaustivo para lograr obtener las imágenes de años en los que los videos eran escasos.

“Nos tomó unos seis meses hacer este montaje. Investigar y escoger imágenes de apoyo e históricas que tocó buscar en todos los medios, en el Informativo del Externado, en archivos, en la web, también hicimos uso de muchas imágenes de Señal Memoria. Todo este proceso fue muy educativo en cuanto a la historia de Colombia porque no sabíamos que esta casa fuera tan representativa para el país”, asegura Miguel Ricardo Núñez, postproductor.

Esta obra significa una oportunidad de retratar cada paso que ha dado nuestra Casa de Estudios para ser una Universidad referente en la región. Para Simón Moreno, realizador y egresado de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo: “el documental nos permite conocer todas estas etapas por las que tuvo que pasar el Externado para evolucionar. Para mí, como egresado de la Universidad, es muy importante conocer esa historia y conocerla de parte de las personas que la vivieron”.

La Universidad agradece al equipo de producción que hizo realidad un sueño de la comunidad externadista: Darío Fernando Patiño, Luis Felipe Rubio, Miguel Ricardo Núñez, Simón Moreno, Jairo Solano y Henry Moreno.

Invitamos a estudiantes, docentes, administrativos(as) y a la ciudadanía a conocer la historia detrás de la primera sede propia de la Universidad Externado de Colombia. La proyección será el próximo 14 de septiembre, a las 11:00 a.m., en el auditorio principal de la Universidad.

Por: Juan Camilo Sánchez y Manuela De Filippis