La Universidad Externado presenta una de sus nuevas publicaciones, editadas por los docentes Felipe Medina Gutiérrez, Diana H. Cure Hazzi y Pío García.

El libro “Los rostros del otro: Colonialismo y construcción social en Medio Oriente y Norte de África” tiene como objetivo establecer un diagnóstico interdisciplinario de la región comprendida como Medio Oriente y Norte de África, con base en el análisis de variables históricas, sociales y culturales.

Además, identifica en la historia contemporánea algunos de los sucesos más representativos que ofrecen una base importante para el análisis de diversos temas de coyuntura. La obra también establece la convergencia y la divergencia social, sobre la base de sus características sociales y culturales y la interacción con las fuerzas globales contemporáneas y, finalmente, esclarece los términos de diálogo político y la cooperación internacional direccionados hacia la interacción amplia del Medio Oriente y Norte de África con América Latina.

La región del Medio Oriente y Norte de África es una de las realidades que más interés despierta por parte de la comunidad académica y de los estudiantes de diversas facultades. Aproximarse al estudio de esta zona geográfica resulta casi obligatorio en la actualidad.

Son pocas las obras, artículos y reportes que realizan un estudio riguroso, crítico y oportuno sobre la materia. La presente obra no pretende establecer el punto final de las distintas discusiones y temáticas que se presentan. Al contrario, insiste en que muchos son los tópicos que deben seguir abordándose y, más bien, lleva el ánimo de tejer un diagnóstico cabal de los países del Medio Oriente y el Norte del África como región y de sus relaciones con el resto del mundo.

La aproximación vertida en estas páginas constituye una contribución al triple propósito de animar el debate público sobre una región conmocionada; profundizar la controversia y el intercambio académico, que lleve a ajustar las evaluaciones y las metodologías sobre este ejercicio intelectual, y procurar mecanismos más rigurosos de diseño y aplicación de la política exterior de América Latina y el Caribe.