Los retos de la educación superior en el contexto de la Inteligencia Artificial

En la era de la tecnología y la innovación constante, la educación superior se enfrenta a desafíos sin precedentes debido al avance acelerado de la inteligencia artificial (IA). En la Universidad Externado de Colombia reconocemos la importancia de abordar estos retos de manera proactiva para garantizar la formación integral y pertinente de nuestras(os) estudiantes en este nuevo paradigma.

Nuestra Casa de Estudios reunió a diferentes expertas(os) para presentar y desmitificar de forma clara los conceptos detrás de la Inteligencia Artificial y la transformación en la industria educativa.

La IA ha revolucionado la manera en que interactuamos con el mundo y ha permeado prácticamente todas las industrias, desde la atención médica hasta la industria financiera. En este contexto, la educación superior se encuentra en la encrucijada de preparar a las(os) futuras(os) profesionales para un mercado laboral en constante transformación, en el que las habilidades tradicionales se combinan con la capacidad de comprender, aplicar y trabajar junto con las tecnologías de IA.

“La Inteligencia Artificial, como herramienta moderna, enriquece la experiencia de aprendizaje y revoluciona la forma en que enseñamos y aprendemos. Estamos sentando las bases para una educación del futuro que abrace plenamente la tecnología y prepare a nuestras(os) estudiantes para un mundo en constante transformación”, compartió el rector, Hernando Parra Nieto, en la instalación.

Uno de los desafíos más importantes es la actualización constante de los planes de estudio y la integración de conceptos relacionados con la IA en todas las disciplinas. Esto implica la creación de programas interdisciplinarios que permitan a los estudiantes comprender no solo las bases técnicas de la IA, sino también su impacto ético, social y legal.

“Lo único que no va a cambiar es la forma de enseñar. Con estas herramientas de IA la parte analítica es lo que más va a tener importancia, y van a surgir nuevas profesiones. Las Universidades tiene que ajustar sus contenidos e integrar esta tecnología”, comentó Arnold Schiemann Delgado, profesor del MIT.

Otro desafío radica en la formación docente. Es fundamental capacitar a nuestros profesores para que estén actualizados en las últimas tendencias y avances en IA, de manera que puedan transmitir con eficacia estos conocimientos a los estudiantes. Esto implica brindar oportunidades de desarrollo profesional y recursos para que los docentes puedan integrar elementos de IA en sus métodos de enseñanza y evaluación.

Hugo Pardo Kuklinski, doctor en comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, compartió tres aspectos relevantes para una integración éxitos de la IA en la industria educativa:

1. Gobernanza: Elaborar guías de actuación y recomendaciones para uso académico y de gestión y el rediseño de programas de estudios para la adaptación profesional.
  2. Administración: Proveer entrenamiento a diferentes roles, tendiente a una mayor automatización de procesos; promover menos trabajo administrativo para los docentes; contar con un gestor de portafolio digital profesional del estudiante con rutas de aprendizaje personalizadas
  3. Ejercicio docente: Repensar diseño de trabajos, más ideación ágil y prototipado; revisar el abordaje en la producción de textos escritos y lograr ‘Prompts’ adecuados para planificar tareas.

Para la docente Ghislaine Tibaire Murzi Sifontes, el uso de la tecnología ha dejado de ser un recuerdo añadido al aula, “para convertirse en un medio poderosos que potencia tanto la adquisición de habilidades técnicas como el desarrollo de habilidades esenciales del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación efectiva”.

“Las herramientas tecnológicas han permitido que las(os) estudiantes presenten sus hallazgos de manera creativa y comprensible, lo que les ayuda a desarrollar habilidades esenciales para la vida y el trabajo. Sin embargo, no debemos caer en la trampa de pensar que la tecnología es un reemplazo completo de los métodos pedagógicos tradicionales. En cambio, la tecnología debe ser vista como una herramienta complementaria que amplifica y enrique la enseñanza y el aprendizaje”, agregó la docente externadista.

La Universidad Externado está comprometida con desarrollar currículos flexibles y dinámicos que fomenten la adquisición de competencias relevantes para el siglo XXI, incluyendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración.

Además, nuestra Casa de Estudios se posiciona como un referente en la región al abordar estos desafíos de manera integral. Estamos comprometidos en fomentar un ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas que les permitan innovar y liderar en un mundo cada vez más digitalizado.

Los retos de la educación superior en el contexto de la IA son innegables, pero también brindan oportunidades emocionantes para repensar y revitalizar la forma en que enseñamos y aprendemos. En la Universidad Externado estamos comprometidos en mantenernos a la vanguardia de esta revolución educativa, preparando a nuestras(os) estudiantes para un futuro en el que la colaboración entre seres humanos y estas herramientas será esencial para el progreso de la sociedad.