Los estudios posdoctorales pueden ser un camino para afrontar la nueva era académica que estamos viviendo

Los doctorados en Estudios Políticos, Derecho, Estudios Sociales y Administración, junto con la Escuela de Estudios Posdoctorales de la Universidad, están consolidando una ‘Comunidad Doctoral Externadista’, con miras a brindar una oferta de conferencias y cursos especializados del más alto nivel.

Precisamente para abrir este espacio académico de desarrollo intelectual, se llevó a cabo el Primer Ciclo de Conferencias, que involucró los cuatro doctorados que están dentro de los programas académicos de nuestra universidad.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, resaltó la importancia de esta iniciativa académica abanderada por la Escuela de Estudios Posdoctorales de nuestra Universidad, que implica un esfuerzo colaborativo considerable entre los doctorados, al ser estos programas académicos sometidos a las diarias vicisitudes académicas y administrativas.

“Desde hace un buen tiempo nos había asistido la inquietud de como coordinar los programas de posdoctorado en la Universidad, frente a la nueva era que estamos viviendo en la academia a nivel mundial. Hoy 4 programas de doctorado del Externado están muy bien consolidados y muy bien reconocidos; pero tenemos que dar el paso siguiente y es organizar la ‘Comunidad Doctoral Externadista’. Integrarnos mucho más en la comunidad de doctores, doctorandos y aspirantes a iniciar estos programas y presentar una serie de alternativas y de opciones para coordinar las estancias posdoctorales”, precisó.

Objetivos de la ‘Comunidad Doctoral Externadista’:

• Presentar esta iniciativa compuesta por los directores de los Doctorados de nuestra Casa de Estudios en coordinación con la Escuela de Estudios Posdoctorales.
  • Coordinar y busca sinergias y flexibilidades entre los cuatro doctorados del Externado, y luego entre estos y las Universidades nacionales e internacionales con las que tenemos convenio.
  • Promover la movilidad de los investigadores con doctorado, que buscan profundizar o ampliar una investigación científica, construir o fortalecer redes de trabajo colaborativo y difundir los resultados.
  • Difundir los resultados de las estancias posdoctorales y de las investigaciones realizadas.
  • La meta, a mediano plazo, es ser el nodo de una red epistémica trasnacional.

Para el profesor Eric Tremolada, director de la Escuela de Estudios Posdoctorales – EEP, insistió en que lo primero que queremos ejemplificar con esta iniciativa es cómo se construye una comunidad doctoral, y cómo fundamentalmente, nuestros doctorandos y profesores pueden interactuar con los programas que tiene el Externado.

“Necesitamos generar por medio de la EEP sinergias entre todos nuestros doctorados, y de igual manera fortalecer los convenios con otras universidades para que todos nuestros estudiantes puedan tomar sus cursos según sus necesidades, ya sea dentro o fuera de esta Casa de Estudios”, explicó.

Lo más importante de la creación y configuración de esta ‘Comunidad Doctoral Externadista’, es articular los esfuerzos para que se establezca una red académica del más alto nivel, que beneficie indistintamente a los estudiantes de todos los doctorados de la Universidad y al público en general.