Los derechos de las mujeres y las niñas, y el avance en cuestiones de género son temas fundamentales para las naciones

El Externado fue sede de la presentación del ‘Fondo de Apoyo a las Organizaciones Feministas - FSOF’, una iniciativa del gobierno francés, para velar por la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad.

Frédéric Doré, Embajador de Francia en Colombia, explicó los objetivos primordiales del Fondo y destacó esta iniciativa como un instrumento privilegiado de la diplomacia feminista francesa.

“Nuestro proyecto tiene la intención de conocer la historia, el ecosistema y los avances, necesidades y luchas actuales de las organizaciones y movimientos feministas en Colombia para la co-construccion del Fondo de Apoyo y de su articulación con las instituciones. Este es un espacio de intercambios, de creación de red y de sinergias entre las organizaciones y las instituciones a nivel nacional, regional e internacional”, señaló.

Y agregó: “el Fondo está dirigido a organizaciones locales de la sociedad civil que trabajan a favor de la transformación estructural de las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, de la promoción y defensa los derechos de las mujeres y las niñas; y del avance en las cuestiones de género”.

Para el secretario general de nuestra Casa de Estudios, José Fernando Rubio, las universidades deben ser espacios de transformación social, y por eso las aulas de esta alma mater están abiertas a este tipo de discusiones y análisis de temas tan trascendentales como los asuntos de género.

“La apertura a una discusión difícil sobre las desigualdades y reivindicaciones de la mujer empezó hace más de 5 décadas en nuestro país; el Externado abrió sus puertas a este tema que era socialmente necesario. Hay que tener discusiones claras enfocadas en los asuntos de género y las reivindicaciones de la mujer en su rol en la sociedad civil occidental, por no decir otras formas de entender el mundo y la sociedad”, sostuvo.

Linda María Cabrera directora de la Corporación Sisma Mujer, insistió en varios puntos fundamentales en la discusión sobre temas de género e igualdad en el país.

“En el contexto nacional nos interesa hablar de temas trascendentales como la paz, pero vista desde una mirada feminista, que los espacios públicos y privados estén libres de violencias; a la par de la construcción de paz se necesita trabajar en temas de violencias cotidianas y equilibrar las agendas nacionales e internacionales en estos temas; por ultimo hay que alterar las estructuras de poder en la sociedad, para lograr un cambio significativo en la protección e igualdad de derechos”, insistió.

Las temáticas prioritarias apoyadas por el FSOF son las siguientes:

  • Salud y derechos sexuales y reproductivos y educación integral en sexualidad.
  • Lucha contra la discriminación y la violencia sexual y de género, incluida la lucha contra las prácticas nocivas (mutilación genital femenina, matrimonio infantil y forzado).
  • Empoderamiento de la mujer y participación en la vida económica.
  • Liderazgo social y político de las mujeres.
  • Acceso de las niñas a la educación en los niveles primario, secundario y superior.
  • La agenda “Mujeres, Paz y Seguridad” y el papel de las mujeres en las crisis.
  • Género y clima.

Complementando otras iniciativas internacionales o proyectos bilaterales financiados por Francia en temas de igualdad, el Fondo de Apoyo a Organizaciones Feministas (FSOF) movilizó durante tres años (2020, 2021, 2022) 120 millones de euros para financiar actividades de movimientos de mujeres en todo el mundo. Una segunda fase del Fondo ha sido anunciada y comenzará a partir de 2023.