Lo valioso es ser recordado primero como persona

Mario Gómez, egresado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, lidera Prospectiva Colombia, consultora de asuntos públicos especializada en América Latina que crea vínculos entre gobiernos, empresas y personas en toda la región. Su mayor consigna: “A uno lo deberían calificar por la persona que es y no por su posición o por los títulos”.

Desde muy pequeño a Mario le atraían los temas internacionales.Sin embargo, como nos pasa a todos, elegir una carrera no siempre es una tarea fácil. Pero en algún momento de su vida, como también nos pasa a muchos, terminó eligiendo a su alma máter que transformaría su trayectoria personal y profesional.

Principalmente, lo que me marcó fue la historia del Externado. Alguna vez las personas de Bienestar fueron a mi colegio y me marcó muchísimo la historia de cómo el Externado había estado en momentos bien importantes del país. Eso me atrajo mucho, me identifiqué mucho con los valores que en ese momento hablaban mucho de la justicia y el rol que había tenido la Universidad en el desarrollo del sector justicia”.

Una de las grandes anécdotas por su paso en nuestra Casa de Estudios fue cuando perdió Cálculo II cuatro veces. “El doctor Fernando Hinestrosa me autorizó a verlo una cuarta vez. Pero a la gente que intentó buscar un atajo nunca se le perdonó eso. El tema ético y el tipo de actividades que tenemos que es relaciones con gobiernos es un diferencial enorme en el mercado”, cuenta Mario.

El primer trabajo que tuvo después de haber recibido su título profesional fue en las Naciones Unidas (ONU) donde se destacó laboralmente y fue reconocido  por el Secretario General de la ONU por eficiencia, excelencia y creatividad en el desarrollo de proyectos en la organización internacional.

“Era mi primer trabajo y la formación que uno tenía sobre esos pilares: idiomas, derecho, relaciones internacionales, economía hacían que yo me destacara frente a los demás”.

La vida llevó a Mario por diferentes retos que afrontó siempre con personalidad y con el sello externadista. Fue agregado económico de la Embajada de Francia, consejero político para la Embajada Británica y socio-director de una compañía consultora en Relaciones Gubernamentales, hasta llegar a abrir la operación en Colombia de Prospectiva Consulting.

“Empezamos a crecer muy rápido. Somos entre 15-20 personas en Colombia y en América Latiana un total de 120 personas.Hoy en día tenemos en el portafolio de clientes unos 90 clientes del sector privado,  también trabajamos para embajadas, ONGs, pero la mayoría son las empresas más importantes del planeta. Es ahí cuando hablamos mucho de la necesidad de que  los estudiantes reconozcan que la carrera tiene una aplicabilidad en el sector privado”, explica Mario.

Una de las mayores enseñanzas que ha tenido a lo largo de su trayectoria es tener tiempo para todo y no dejar que el trabajo se convierta en el foco de su existir. “Yo hago énfasis que es muy importante la vida por fuera de la oficina y de tener unos cierres de cuándo empieza y termina la jornada laboral y que uno trata de transmitir ese tipo de valores para las personas en la oficina. Las organizaciones tienen que ver cómo funcionan sin tener que llevarse por delante la vida de las personas”.

Además de priorizar a las personas por lo que son y no solo por su cargo o título profesional, Mario considera que las nuevas generaciones y el uso de la tecnología son fundamentales y es un gran diferencial, “porque la forma en que yo veo el mundo es muy diferente a la forma como quienes están entrando al mercado. Por eso es importante tener talento muy joven porque conciben el mundo de una manera diferente y ese es otro valor agregado bien importante que tenemos en Prospectiva”.

Como externadista siente un orgullo, un cariño y un agradecimiento enorme por nuestra Universidad. El consejo que le transmite a sus futuros colegas “es que tengan mucha confianza, hagan todo con pasión y por gusto. Aprovechen la Universidad que es un sello bien importante que marca en el mercado laboral, porque es muy atractivo y tiene un gran diferencial para todo lo que quieran lograr”.