Lideresas de Soacha le apuestan al emprendimiento y a la construcción de paz

Más de cuarenta lideresas de este municipio recibieron formación por medio de talleres de emprendimiento por la paz impartidos en nuestra Casa de Estudios con el apoyo de la Universidad de Zaragoza y la Fundación COMPAZ.

Las mujeres de Soacha son las más afectadas por varios tipos de violencia. De acuerdo con el Concejo Municipal, las mayores problemáticas que afectan a las mujeres de este municipio son los crecientes casos de violencia intrafamiliar y sexual, el desempleo, la dependencia económica, la reducida participación en espacios de toma de decisiones y el bajo nivel de formación y capacitación.

Teniendo en cuenta este diagnóstico, el Externado decidió unir esfuerzos con la Universidad de Zaragoza y la Fundación COMPAZ para brindarles talleres de emprendimiento para la paz a 44 lideresas comprometidas con la solución pacífica de los conflictos. Durante tres meses, estas mujeres asistieron a las instalaciones de nuestra Universidad para fortalecer sus conocimientos en diferentes áreas.

Luego de su gran esfuerzo, por fin llegó el día de la entrega de los certificados, un reconocimiento que les da la Universidad a estas mujeres luchadoras por la culminación de sus estudios. Nuestro rector, Hernando Parra Nieto, destacó las características de quienes habitan este municipio colindante y resaltó el valor de las soachunas que asistieron a la ceremonia.

“Mi reconocimiento a cada una de ustedes, a las mujeres de este municipio que hicieron parte de este programa y, especialmente, por el entusiasmo ejemplar con el que se dedicaron a ello, al mejoramiento personal, la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades y proyectos en actividades productivas”, manifestó el rector.

Por su parte, Andrés González, director del Centro de Paz, destacó que la ceremonia es un reconocimiento por el esfuerzo que hicieron durante mucho tiempo, e instó a que celebraran junto con sus familias y seres queridos.

“No saben lo que ha sido la perseverancia, compartir jornadas muy duras en Soacha, en su trabajo y para su familia, es tiempo que dedicaron al curso, la fuerza de ustedes para salir adelante. Son unas guerreras y luchadoras”, manifestó.

Para llevar a cabo este proyecto también fue crucial el apoyo de varias instituciones internacionales, entre ellas, la Universidad de Zaragoza por medio del Campus Iberus. Virginia Sánchez, en representación del Campus felicitó a las asistentes y destacó su gran trabajo para la construcción de la paz en el país.

“Felicitaciones a las verdaderas protagonistas de esta actividad académica, las bien llamadas mujeres para la paz que han dedicado tiempo, ánimo y trabajo para aportar un granito de arena al día a día”, afirmó.

Finalmente, en representación de la Fundación COMPAZ, Paula Gaviria envió un sentido mensaje a las constructoras de paz. “Decidimos apoyar a mujeres líderes y emprendedoras para apoyar un cambio en las comunidades, mujeres que son valientes, tienen determinación y que han tenido un impacto positivo en la construcción de las comunidades”, dijo.

Mujeres que cuentan historias

Para Gloria Inés Alvarado, lideresa de Soacha, la culminación de estos cursos fue como “haberse graduado de la Universidad”, fue una de las que siempre mantuvo una sonrisa, a pesar de que lleve consigo una triste historia.

“Estoy muy contenta de participar en este programa, en Soacha hay mucha violencia contra las mujeres, de todo tipo, pero lo que me ha enseñado este programa es a defenderlas”.

Algo que en lo que coincide Bibiana Gómez, quien agradeció a nuestra Casa de Estudios por tener en cuenta a las mujeres soachunas para estas iniciativas. “Gracias al Externado por formar a las mujeres de diferentes edades, condiciones sociales y proyectos”, declaró.

¡Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a todas las mujeres resilientes que hicieron parte de estos talleres y esperamos que los conocimientos adquiridos sean usados como herramienta para cerrar brechas de género!