Líderes y expertas(os) unidas(os) por la educación rural en Colombia

El foro nacional ‘Hablemos sobre la Educación Rural Hoy en Colombia’ culminó con un rotundo éxito, reuniendo a destacadas(os) expertas(os) y líderes comprometidas(os) con el desarrollo de la educación rural en el país. El evento, organizado por la Fundación Acción Cultural Popular (ACPO), dejó una clara muestra del potencial transformador que posee la educación en las comunidades rurales.

El evento contó con la participación de distinguidos panelistas, entre ellos Jorge Eduardo Londoño, Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), María Olga Peña Mariño, Subdirectora de Producción y Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juliana Angélica Molina Ríos, PhD en Educación y Lenguaje de la Universidad Javeriana, y Lina Paola Abaunza Barón, directora de la Fundación ACPO.

Durante el evento, se abordaron diversos temas clave relacionados con la educación rural. Se destacó la importancia de involucrar a los habitantes rurales en el diseño de políticas públicas, reconociendo su potencial como actores fundamentales en el desarrollo del campo. Además, se hizo hincapié en la necesidad de estudiar a las(os) maestras(os) rurales para cambiar la perspectiva de la educación en estas zonas.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra, resaltó la importancia de inculcar en las nuevas generaciones un profundo respeto hacia los campesinos. Enfatizó en que su labor será vital en un futuro próximo, cuando la sobrepoblación, la escasez alimentaria y la desnutrición puedan tener consecuencias adversas para la sociedad.

“Es nuestro deber inculcar, en el corazón y mente de nuestras(os) niñas(os), jóvenes y estudiantes, un sentir de profundo respeto hacia los campesinos, para que puedan barruntar su importancia en el futuro próximo, en donde la sobrepoblación, la escasez alimentaria y la desnutrición, producirán consecuencias muy adversas”, dijo el Rector.

Otro tema relevante que se abordó fue la situación de los adultos mayores en el campo. Se reconoció que esta población enfrenta desafíos particulares. El directo del SENA presentó la estrategia de ‘CampeSENA’, que busca acercarse a las(os) campesinas(os), dialogar con ellas(os) y realizar intercambios de saberes para mejorar el conocimiento que poseen. Se resaltó la importancia de valorar a los adultos mayores como actores sociales y seres vitales para la cultura colombiana.

El foro dejó claro que es fundamental seguir apostando por la educación rural. Se hizo un llamado a dignificar al campesino más allá de su rol como proveedor y productor de alimentos, reconociendo su contribución a la cultura y su papel en la construcción de la paz en el país. Se resaltó la necesidad de diferenciar lo que se quiere transmitir en la educación y tener en cuenta los contextos particulares de cada territorio. También se planteó la búsqueda de otras formas de alfabetización y enunciación, abriéndose a las pedagogías y conocimientos alternativos.