Las crisis socioeconómicas, políticas y ambientales son la base de la migración

Migración Colombia y la Universidad Externado a través de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales - FIGRI, presentaron oficialmente el Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3).

Este centro de estudios fue concebido, entre otros aspectos, como un instrumento que consolida, hace seguimiento y analiza las cifras de movilidad humana en el territorio colombiano, para presentarlas de forma confiable y periódica, como insumo para el desarrollo de política pública respecto a este fenómeno.

“Este Observatorio surge de la necesidad de estudiar y centrar la atención en uno de los fenómenos actuales que está marcando la agenda pública y política del mundo, para que tenga un impacto real para el beneficio de la sociedad”, señaló Fernando García, director general de Migración Colombia.

Y agregó: “Colombia se encuentra en este momento en el eje central del panorama migratorio global, y el mundo está muy atento a lo que estamos haciendo como país, como sociedad y como Estado en esta materia. Las crisis socioeconómicas, políticas y ambientales son la base de la migración y por este motivo si queremos reducir la migración es necesario restablecer los entramados económicos y sociales de las familias”, precisó.

Por su parte, el decano de la FIGRI, Gonzalo Ordoñez, destacó la creación de este espacio académico e insistió en la necesidad de trabajar desde todos los ámbitos para la integración regional.

“Este es un evento trascendental para el país y la región. Este observatorio nos permitirá ahondar en el estudio de la migración y aportar al diseño de políticas públicas a nivel local, nacional e internacional. El OM3 es una decisión de Colombia para entender las dinámicas que afectan el país y abordar este fenómeno de la mejor manera posible”, sostuvo.

Aunque la migración no es un fenómeno nuevo, ha tomado relevancia en los últimos años, a causa de diversas razones, incluida la búsqueda de mejores oportunidades económicas o educativas, el deseo de reunificación familiar, el cambio climático o los desastres.

Para Jennifer Horsfall, directora de la Oficina de Respuesta e Integración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, “La creación del OM3 reitera el compromiso de Colombia con la rigurosidad, transparencia y la gestión de conocimiento y más importante aún con la toma de decisiones y generación de política pública con base en la evidencia que le permita contribuir a la reducción del fenómeno de la migración en la región”.

Durante el lanzamiento del OM3, Leonardo Carvajal Hernández, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Migración Colombia y David Castrillón Kerrigan, docente – investigador de la Universidad Externado de Colombia, dieron a conocer los objetivos, líneas de trabajo y los roles que asumirá Observatorio, además de hacer una radiografía en cifras de la movilidad humana en Colombia en los últimos años.

Objetivos del observatorio:

• Conectar.
  • Producir datos y análisis.
  • Comunicar y fomentar el diálogo con la sociedad.

El evento de presentación culminó con la realización del panel: ‘Los retos de la migración en Colombia de cara a 2024’, donde expertas(os) hablaron sobre el impacto positivo que el país y la región pueden tener en la gestión de la movilidad humana y las iniciativas innovadoras que permitirán mejorar la situación de los migrantes en el país, con la producción que surja del OM3.

La Universidad Externado de Colombia, confía en que el Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3), liderado por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI, desempeñará un papel fundamental en el estudio, abordaje, comprensión y solución de los desafíos que enfrenta la sociedad en materia de migración.