Las áreas protegidas versus el derecho a la propiedad

¿Qué pesa más? El interés colectivo por la conservación del medio ambiente, o el derecho de los ciudadanos a tener una propiedad privada. Sobre este asunto, con sus múltiples aristas, se realizó en el Externado un nuevo encuentro académico en el ciclo sobre “Áreas protegidas en Colombia y sus aportes al desarrollo socioeconómico”.

En esta ocasión, se abordaron dos temas puntuales: la regulación constitucional del derecho de propiedad con sus límites y la responsabilidad del Estado por la Declaratoria de Áreas Protegidas. El primer tema fue expuesto por Héctor Santaella, abogado externadista y Doctor en Medio ambiente y ordenación territorial de la Universidad Autónoma de Madrid. El segundo tema estuvo a cargo de Julián Pimiento, egresado del programa de Derecho del Externado y Doctor en Derecho Público de la Universidad Panthéon – Assas –  París 2.

La exposición de Santaella evidenció cómo en Colombia se debate sobre la protección y conservación del medio ambiente frente al derecho de los particulares a la propiedad privada. El debate gira entorno a la función social de la propiedad, principio que hace parte de nuestro ordenamiento.

Por su parte, el profesor Pimiento expuso sobre cómo está delimitado el derecho a la propiedad privada en el país y los diferentes tipos de expropiación que existen. También habló sobre las demandas que enfrenta el Estado colombiano por parte de las empresas nacionales e internacionales de minería, que demandan por no permitirles extraer recursos de áreas que están declaradas como protegidas. Estas demandas, afirmó Pimiento, son de las más costosas que recibe frecuentemente el Estado colombiano.

Son muchos los cuestionamientos que surgen en materia de Derecho en el tema de áreas protegidas, por esta razón el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de nuestra Casa de Estudios continúa abriendo espacios para enriquecer el debate académico que vive el país.