“La violencia es la derrota de la inteligencia”: Hernando Parra

El debate, organizado por la Universidad Externado de Colombia, contó con la participación de docentes de todas las facultades quienes, desde su campo de estudio, brindaron una postura y generaron un espacio de discusión sobre la situación actual que enfrenta el país.

Durante el evento, el rector Hernando Parra se solidarizó con la angustia de los estudiantes y afirmó que la Universidad comprende sus sueños; asimismo, les hizo la invitación para que, junto a los profesores y profesoras, utilicen las ideas como instrumentos para ayudar al país. También recordó que “la violencia es la derrota de la inteligencia” y mencionó que el Externado abrirá más espacios académicos de discusión, participación, análisis y solución.

Para Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía y editor del libro “Negociación y cooperación: lecciones y desafíos en la resolución de conflictos”, para intentar solucionar los conflictos que se están viviendo en este momento en el país, es importante que el Gobierno reconozca la dignidad de todas las partes involucradas; también se necesitan gestos concretos que contribuyan a la construcción de la confianza: “me parece que es imposible empezar un dialogo constructivo con todos estos sectores si no hay gestos de confianza y, desafortunadamente, temas como el manejo de la pandemia, y las respuestas frente a la relación entre la ciudadanía y la fuerza pública en las calles, por parte del Gobierno, no genera ese tipo de gestos”.

El decano también resaltó que es necesario que haya un esfuerzo de liderazgo importante, para poder proteger a la ciudadanía sin perder de vista el establecer canales que permitan dar espacio a las soluciones.

Por otro lado, la docente de la Facultad de Economía, Cecilia López, quien además tiene una larga trayectoria política en el país, afirmó que es claro que hay una polarización en el diagnóstico de los verdaderos problemas de Colombia y manifestó, con gran preocupación, que mientras existan esas diferencias polarizadas, no habrá un dialogo posible. Por eso, invitó a la academia a trabajar en un diagnóstico acertado que sirva de punto de partida para solucionar estos conflictos.

La docente también puso sobre la mesa la “pérdida de gobernabilidad” del presidente Iván Duque, y cuestionó el modelo económico actual del país, que le da prioridad al sector privado y al mercado: “¿ustedes creen que les pueden poner impuestos a las bebidas azucaradas cuando esto perjudica al gran financiador de esta campaña política?, aquí hay una estructura de poder que el país se ha aguantado por muchos años”.

Por otra parte, el profesor de Economía, Isidro Hernández, manifestó que el país está en una situación macroeconómica muy compleja, y que es necesario revertir las cifras de crecimiento económico y empleo, así como estabilizar las finanzas públicas: “o garantizamos la estabilidad macroeconómica o vamos a tener problema con los inversores institucionales extranjeros”.

Sobre el nuevo proyecto de reforma tributaria que está redactando el Gobierno, el profesor Alberto Valencia, de la Facultad de Contaduría Pública, expuso que de este se espera un recaudo aproximado de $14 billones, que no afecte a la clase media y que haya un aumento de impuestos a las empresas y a las personas con patrimonios e ingresos altos.

Durante el debate también participó Olga Lucía González, docente del Departamento de Derecho Fiscal, quien hizo un llamado a repensar el modelo económico implementado por varios años en el país: “muchos gobiernos, incluyendo el actual, han implementado el modelo de ‘bajemos los salarios para generar empleo, bajemos el impuesto a las empresas, que bajando impuestos se genera el crecimiento’ y ese modelo fracasó, no genera igualdad, por eso, cuando uno va a hacer reformas políticas, económicas, tributarias, lo que debe hacer es cuestionar el modelo, no volverlo a implementar”.

El docente Rafael Camargo, de la Facultad de Administración de Empresas, trajo a colación el tema de las Pymes, pues estas representan el tejido empresarial del país. El profesor expuso que, algunas de las problemáticas de la estructura tributaria, son el carácter de las reformas, puesto que estas se han centrado en las crisis fiscales, mas no en contribuir al desarrollo real de las Pymes; asimismo, argumentó que este tipo de empresas no saben a qué atenerse, porque en el país cada dos años se están proponiendo nuevas reformas tributarias. Camargo también expuso que la corrupción y la falta de representación política han generado una tendencia muy marcada de desigualdad.

En el debate también participaron Carlos Restrepo, docente de la Facultad de Administración de Empresas, y Gustavo Toro, profesor de la Facultad de Administración Turísticas y Hoteleras y presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO).

El profesor Toro manifestó que la problemática que actualmente vive Colombia, va más allá de la reforma tributaria que, evidentemente no fue consultada con la realidad de la sociedad colombiana, y reflexionó sobre los problemas de justicia y corrupción que predominan en el país.

Los docentes invitaron a los estudiantes a que se informen muy bien, con fuentes confiables, sobre las problemáticas de Colombia, para que puedan debatir y tomar una postura con criterio propio.

Grabación del evento