La Universidad Externado de Colombia refuerza su compromiso con la gestión integral mediante la creación de la Oficina de Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Procesos

En un esfuerzo por fortalecer su capacidad de adaptación y cumplir con los estándares internacionales de buen gobierno corporativo, la Universidad Externado de Colombia anuncia la creación de la Oficina de Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Procesos.

La creación de esta oficina fue oficializada mediante la Resolución Rectoral N.º 068 de 2023, emitida por el rector Hernando Parra Nieto, quien subraya la importancia de una gestión efectiva para hacer frente a los desafíos emergentes en el entorno universitario. Por eso, se destaca la necesidad imperativa de gestionar los riesgos de manera integral y estratégica, reconociendo que esta medida no solo salvaguardará a nuestra Casa de Estudios, sino que también facilitará el cumplimiento de normas y estándares internacionales.

La gestión de riesgos abarcará la construcción de escenarios de riesgos emergentes y convergentes, la elaboración de un inventario clasificado de riesgos, la comunicación y seguimiento con las dependencias responsables, la realización de simulacros y pruebas de estrés. Además, los responsables realizaran capacitaciones para sensibilizar a la línea primaria de defensa, en la gestión de riesgos corporativos.

La Oficina de Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Procesos también estará a cargo de la gestión de procesos institucionales, abordando la planificación, organización, dirección y control de las actividades de trabajo en las diferentes unidades de la Universidad. Cada unidad académica o administrativa asumirá la responsabilidad del levantamiento y actualización de los procesos, guiados por la oficina con el propósito de cumplir los objetivos corporativos.

Además, la oficina garantizará el cumplimiento normativo, que incluye la definición y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad, control interno y otros estándares aplicables. Estas funciones abarcan la propuesta y desarrollo de cronogramas de auditoría interna y externa, la gestión de planes de acción e indicadores de las unidades certificadas, así como la definición de los alcances de certificaciones nacionales e internacionales en calidad, diferentes a las académicas.

La creación de la Oficina de Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Procesos refleja el compromiso de la Universidad Externado de Colombia con la excelencia institucional y el fortalecimiento de sus capacidades para poder afrontar los retos actuales y futuros que se puedan presentar.