La Universidad Externado de Colombia abrió sus puertas a las(os) campesinas(os) del país

La comunidad externadista apoyó a las(os) 80 campesinas(os) de diferentes regiones del país que visitaron el campus para ofrecer sus verduras, artesanías, dulces típicos, plantas, entre otros productos.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, fue el encargado de instalar oficialmente el primer mercado campesino de la reconciliación y dar la bienvenida oficial a las(os) campesinas.

“Este mercado busca reconocer la evidente importancia de las comunidades campesinas más próximas geográficamente a nuestra Universidad y del campesinado en general, por lo que contamos con la presencia de productores de alimentos provenientes de los municipios de la provincia de Oriente y Sumapaz del departamento de Cundinamarca, así como de los municipios de Arcabuco y Tuta del departamento de Boyacá”, afirmó el Rector.

Con la organización del mercado campesino de la reconciliación, el Externado reafirma su compromiso con la paz, la igualdad y la defensa de los derechos de todas(os) las(os) colombianas(os).

“El proceso de reconciliación de nuestra querida nación implica garantizar la alimentación de todas las personas que habitan en el país, así como condiciones de subsistencia dignas, calidad de vida e igualdad de oportunidades para que nuestros campesinos permanezcan en sus tierras”, reiteró Parra Nieto.

El evento, que se realizó en el marco de las Jornadas Geográficas de la Reconciliación, fue organizado en conjunto por las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Derecho; Administración de Empresas; Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y el programa de Ciencia de Datos del Externado.

“Tenemos un balance muy positivo; logramos una sinergia muy importante entre la Universidad y las(os) campesinas de la provincia de Oriente. Campesinas(os), estudiantes, docentes y administrativas(os) están muy contentos con esta actividad cultural que tiene más sentido con el país y con la situación actual que estamos viviendo”, afirmó Flavio Bladimir Rodríguez, director del programa de Geografía del Externado.

En la misma línea, la profesora Constanza García, directora del Departamento de Matemáticas, reafirmó la importancia de generar vínculos con las comunidades campesinas, especialmente de la zona Oriente, teniendo en cuenta que es de esta región de la que se está abasteciendo Bogotá: “Hay muchos procesos importantes de cultivos orgánicos, de procesamiento natural, de no uso de fertilizantes, y eso también tenemos que resaltarlo”.

Las(os) campesinas participantes en el mercado se fueron muy contentas del Externado. El recibimiento, calor humano y apoyo de las(os) externadistas fue primordial para que la jornada fuera un éxito.

“De 11 canastillas con hortalizas que traía, solo me quedaron 5 brócolis; vendí todo. Para nosotros como productores es muy importante el apoyo que recibimos en este tipo de mercados y agradezco a profesores, estudiantes y a todo el personal, quienes estuvieron muy pendientes de nosotros, de ayudarnos y hacer que nos sintiéramos como en casa”, afirmó Jorge Díaz, productor de hortalizas agroecológicas del municipio de Choachí.

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos a todas las personas que hicieron posible la realización del primer mercado campesino de la reconciliación y agradecemos a la comunidad campesina y externadista por su activa participación en la jornada.