La Universidad Complutense de Madrid otorga calificación suma cum laude a tesis doctoral de la abogada externadista Teresa Vargas Osorno

Un cuarto de siglo dedicado al estudio de la Informática como herramienta fundamental del Derecho y de su evolución hacia el concepto de “web semántica”, rindió sus frutos cuando el pasado 13 de octubre el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política I de la  Universidad Complutense de Madrid (España) otorgó a la profesora – investigadora de la Facultad de Derecho del Externado, Teresa Vargas Osorno, la calificación suma cum laude en calidad de sobresaliente, por unanimidad, tras la defensa pública de la tesis doctoral “Bancos de datos jurídicos: Pasado, presente y futuro”.

La investigadora Vargas Osorno es actualmente directora del Departamento de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías del Externado, desde donde ha estado al frente de la producción de bases de datos jurídicos, inspirada por la importancia de la información para la cualificación del ejercicio del abogado. Fue creadora y directora de la Maestría de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías y de programas de especialización en el mismo ramo del conocimiento. De igual manera, estableció en la Universidad el Centro de investigación CIDI, calificado por COLCIENCIAS.

Con el acompañamiento permanente del profesor doctor Emilio Suñé Llinás, de la Universidad Complutense de Madrid, en su tesis de grado la investigadora Vargas hace un recorrido profundo por la historia de las herramientas informáticas, que se han venido utilizando para el ejercicio del Derecho.

El advenimiento de la Internet, de acuerdo con la autora de la tesis, significó la solución de muchos problemas de almacenamiento de la información, pero trajo consigo inconvenientes  relativos a la calidad y confiabilidad de la misma, así como dificultades de búsqueda. Al referirse al futuro de la información jurídica la doctora Vargas se concentra en el concepto de la ‘web semántica’,  que “no es otra cosa que aplicar el potencial de la web en el uso, manipulación y divulgación de información”.

Hablar de web semántica, explica la investigadora, conduce a conceptos como big data e inteligencia artificial, que representan una revolución en la manera de capturar, almacenar, gestionar y analizar la información: “la web semántica aplicada al derecho va más allá de la mera gestión y organización de la información jurídica, para plantear un sistema de gestión y manejo de la información legal eficiente, coherente y unificada, que permita relacionar, jerarquizar y equiparar conceptos jurídicos, para que los datos jurídicos en su conjunto hablen por si solos y se obtengan resultados semánticos”.

En definitiva se trata de sistemas para mejorar la eficiencia del Derecho y garantizar los derechos de las personas.  Aunque, aclara la investigadora, la inteligencia artificial nunca podrá emular al jurista en su capacidad de razonamiento. Son herramientas muy avanzadas, pero al fin y al cabo herramientas, sostiene la doctora Vargas.