La perspectiva de la guerra en Ucrania desde diferentes disciplinas de la academia

Con el propósito de brindar un espacio de debate y reflexión sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, la Universidad Externado de Colombia reunió a varios de sus expertos en el foro: “Guerra de Ucrania, un desafío a la comunidad internacional”, para hablar desde las perspectivas del derecho internacional, la comunicación, las ciencias sociales, la economía, las relaciones internacionales, la historia y las ciencias humanas.

El mundo sigue de cerca el conflicto que se ha generado desde el pasado jueves 24 de febrero, tras la orden de Vladímir Putin de atacar la región de Donbás. Han sido días de estudio, análisis e investigación en todo el mundo. Por eso, nuestra Casa de Estudios no es ajena a este tipo de acontecimientos y ha creado espacios para que toda la comunidad externadista participe y entienda el impacto de lo que está sucediendo.

Los panelistas Eric Tremolada, profesor de la Facultad de Derecho; Aneta de la Mar Ikonómova, profesora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI); Ricardo de Molino, profesor del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; David Ortiz, profesor de la Facultad de Economía y Daniel Aguilar, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, hablaron desde su campo de experticia.

María Teresa Aya, coordinadora de la Maestría en Asuntos Internacionales y Bernardo Vela, coordinador de Investigaciones del Doctorado en Derecho moderaron el evento, partiendo del origen del conflicto hasta el análisis del discurso de los presidentes involucrados.

“Varias teorías han influido en la toma de decisión del presidente Putin, las cuales ponen de manifiesto la ideología eurasianista: un espacio euroasiático donde Rusia rechace todo el globalismo bajo la influencia de Occidente”, aseguró Aneta de la Mar Ikonómova.

Por su parte, el doctor Eric Tremolada afirmó que todas las interacciones de las relaciones internacionales giran alrededor de dos dinámicas: la cooperación y la guerra. “Los marcos cooperativos nos han ayudado a limitar ese poder y esa lógica de estadocentrismo. Estamos en una situación donde los tratados no se están para romperse.  La guerra no es una opción, todo debe ser en términos de interacción cooperativa”.

Frente a las sanciones económicas, David Ortiz aseveró que la guerra no es solo en el ámbito militar. “Las sanciones económicas se imponen para debilitar el poder de financiamiento de la guerra. Sin embargo, la cascada de sanciones económicas a Rusia tendrá un alto costo para los países occidentales”.

La desinformación y la lectura del discurso

Otro de los puntos clave que se analizaron fueron los discurso de los involucrados y cómo debemos atacar la desinformación y las fake news que se evidencian en las redes sociales.

Para el profesor Aguilar es importante la responsabilidad que existe sobre el hecho de informarse, contrastar, mirar las diferentes caras y discursos. “Como testigos de este evento mundial debemos buscar información y no quedarnos con lo primero que nos dicen. Tenemos que investigar para comprender todos los elementos que hacen parte de este suceso”.

Por su parte, Ricardo de Molino manifestó que Putin ha tenido a un discurso donde la narrativa está enfocada a una justificación histórica, mientras que Volodímir Zelenski ha apelado a un discurso de libertad, de empatía, de dignidad por y para el pueblo ucraniano.

“Desde mi punto de vista, Putin no se esperaba a un Zelenzski que ha despertado todas las estructuras de pensamiento europeo de héroes. Se ha construido un héroe de pensamiento grecorromano, un líder popular que está con sus ciudadanos”.

Todos los expertos coinciden que es muy difícil hacer predicciones políticas y económicas. No obstante, resaltan la importancia de comprender los contextos desde diferentes puntos de vistas y que el camino nunca será el uso de la fuerza.