La lucha por la calidad

El esfuerzo del Externado para formar profesionales excelentes, tiene una trayectoria de más de 130 años, como parte de un propósito particular de la institución.

Sin embargo, solo hasta finales del siglo XX el Estado colombiano se dio a la tarea de formalizar y medir los logros de las universidades, por medio del Sistema Nacional de Acreditación cuyo modelo, como se sabe, contribuyó a diseñar el desparecido rector Hinestrosa quien, además, comprometió al Externado en el empeño de mirarse a sí mismo, mejorar continuamente y certificar su calidad, desde hace más de una década, también como una manera de rendir cuentas a la sociedad.

Así, en los logros que hoy exhibe el Externado de Colombia se combinan el esfuerzo paciente y constante del pasado y el empuje del presente, que fluye sin rupturas. Son frutos que se observan, por ejemplo, en la confianza depositada por los estudiantes y sus familias –en el primer semestre de 2016 las solicitudes de inscripción subieron en un 18% respecto de años anteriores y los matriculados aumentaron en un 20%– y en el reconocimiento, por segunda vez consecutiva, de la excelente calidad del Externado de Colombia, desde el punto de vista institucional, para un periodo de 8 años, oficializado por el Ministerio de Educación el 22 de agosto de 2012.

El número de profesores con doctorado creció en más del 100 por ciento, mientras los que tienen maestría se incrementó en más de 160 por ciento; mejoró la oferta académica, al tiempo que crecieron los docentes de tiempo completo; además, se elevó el número y calidad de los grupos de investigación. Informe de pares Académicos, al examinar la evolución registrada entre la primera acreditación en 2004 y la segunda en 2012.

Y seguimos con el mismo impulso: tras la presentación, a finales de 2015, de la documentación correspondiente al proceso de autoevaluación, con miras a la acreditación académica por parte de los programas de pregrado en Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social (que hacen parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas); Arqueología y Museología (que pertenecen a la Facultad de Estudios del Patrimonio) y Comunicación Social – Periodismo – tras abrir el primer programa de maestría en Comunicación Política en Colombia– el Externado habrá conseguido, en el curso de 2016, el sello de calidad oficial del Estado colombiano para 16 de los 17 programas que ofrece.

De otro lado, próximamente se iniciará el proceso de acreditación de posgrados, como es natural, con el Doctorado en Derecho, para continuar con 4 maestrías a lo largo de 2016.

Ese esfuerzo por enfrentarse a un mundo marcado por la feroz competencia, redunda en otras buenas noticias: en junio de 2012 el Externado ocupó el cuarto puesto en el ranking de las 10 mejores instituciones de educación superior del país, con un puntaje de 95,34, de acuerdo con el informe “Elementos de Calidad de la Educación Superior”.

A comienzos de enero de 2016, nuestra casa de estudios logra el cuarto lugar en el ranking de mejores universidades de Colombia (y se ubica entre las 500 mejores del mundo) dentro del escalafón mundial que elabora la firma británica especializada Quacquarelli Symonds (QS), entre 800 instituciones.

La clasificación se basa en seis indicadores: la reputación académica (40%), la reputación del empleador (10%), la relación de alumnos por docente (20%), el impacto de sus investigaciones (20%) y el nivel de atracción de estudiantes extranjeros y académicos de otros países (10%).

Indexación de revistas

Lo que fue una iniciativa pionera en materia de inclusión de publicaciones académicas en índices nacionales e internacionales, tras el cumplimiento de estándares rigurosos, la indexación de la revista Economía Institucional, primero en la base de datos nacional Publindex (2003) y luego en las bases internacionales Redalyc (2005), Scielo (2006) y Scopus (2009), ha tenido una continuación ascendente con revistas académicas que, aparte de haberse incluido en Publindex, han sido aceptadas en índices foráneos: Derecho del Estado, indexada en Scielo en 2013, en Redalyc en 2014 y en Scopus 2015; Derecho Privado, indexada en Scielo (2013), Scopus (2015) y Redalyc (2015).

Otras revistas, como la Digital de Derecho Administrativo, Sotavento, E-mercatoria, La propiedad inmaterial, Turismo y Sociedad, OASIS y OPERA, entraron recientemente en la base Publindex.

Récord en publicaciones

En 2016, año de la conmemoración de sus 130 años, la Universidad Externado de Colombia alcanzó la mayor producción editorial en toda su historia.

En efecto, el año pasado la Universidad publicó un total 197 títulos nuevos, de los cuales 140 fueron libros; 31 fascículos de revistas; 15 documentos, y 11 números de la colección “Un libro por centavos”.

De otra parte, importa destacar que, en 2016, de los 140 libros publicados, 75 de ellos fueron calificados como de investigación, esto es, con el aval de dos Pares externos a la Universidad que así los clasificaron. A título de comparación, se tiene que en 2013 la Universidad publicó 11 libros de investigación; 19 en 2014, y 32 en 2015.

Esta divulgación del conocimiento, a través de la publicación de libros y revistas, consolida a la editorial del Externado como una de las más importantes, prestigiosas, antiguas y reconocidas editoriales en Colombia en el ámbito universitario y profesional. En efecto, la producción editorial de 2016 mantiene a la Universidad Externado de Colombia como la primera editorial universitaria privada en el país y, en segundo lugar, si se incluyen también las universidades públicas.

Importa destacar cómo en el área de Derecho, la editorial externadista publicó, en 2016, 97 libros, 13 fascículos de revistas y 3 documentos, para un total de 113 títulos que hacen que la nuestra tenga la mayor producción en dicha área entre de todas las universidades del país, públicas y privadas.

También vale la pena destacar que la mayoría de los autores de los títulos publicados por la Universidad son profesores e investigadores de la misma Institución.

Análisis, debates, puntos de vista sobre temas actuales

Y, como siempre, nuestra Universidad, sin perder la distancia ni el rigor académico continúa interviniendo en los grandes debates de la actualidad y haciendo sus aportes, con estudios e investigaciones que esclarecen los derroteros de las políticas públicas. Por ejemplo, en febrero de 2015, se divulga un estudio del programa de Psicología respecto a la adopción de menores por parte de personas del mismo sexo:

No existen hoy en día evidencias científicas que conduzcan a negar la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños, niñas o adolescentes, como tampoco existe evidencia de que solo la heterosexualidad de la pareja garantiza las condiciones humanas, afectivas, de cuidado y orientaciones que permitan un desarrollo equilibrado del niño.

Y se mantienen en altura y cantidad los eventos académicos, nacionales e internacionales, donde se someten a examen y a crítica los grandes asuntos de la realidad del país y del mundo, alrededor de temas como derecho del consumidor, medio ambiente, corrupción, familia, opinión pública, energía, impuestos, innovación, derechos humanos, conflicto armado, responsabilidad social empresarial, negocios internacionales, integración, gobierno electrónico, política criminal, TICs, derecho aeronáutico, turismo, emprendimiento, patrimonio sumergido, telecomunicaciones, filosofía, animación sociocultural, justicia indígena, neurociencia, economía y teoría de juegos.

El 28 de enero de 2016, para inaugurar las actividades académicas correspondientes a los 130 años de la Universidad, hizo presencia en nuestro auditorio Thomas Piketty, quien ha revolucionado el mundo de la economía con su libro “El capital en el siglo XXI”, traducido a más de 60 idiomas.

Entre todos los certámenes realizados, descolló el XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional “El diseño institucional del Estado democrático”, que se realizó en octubre de 2015 en homenaje a los profesores Fernando Hinestrosa y Carlos Restrepo Piedrahita, con más de mil asistentes, y la participación de expertos constitucionalistas de 24 nacionalidades.

Apropiándonos del mundo

Mirar hacia otras latitudes y aproximar la universidad al mundo académico de países cuyo conocimiento resulta novedoso para nosotros, ha sido propósito permanente del Externado. En los últimos años se ha concretado, para comenzar, en un histórico acercamiento a la Academia de la República Popular China.

En septiembre de 2014 el rector Henao suscribió dos acuerdos – marco de cooperación entre el Externado y la Universidad Normal de Beijing, por una parte, y el Institute of Latin American Studies (Instituto de Estudios Latinoamericanos -ILAS-) de la Academia de Ciencias Sociales de China, por la otra. Además, logró una valiosa aproximación con otras instituciones como la Universidad de Beijing y algunas de Shangai como son las de Fudan y de Jiaotong.

Igualmente, firmó otro acuerdo con el China Institute of Contemporary International Relations CICIR – Beijing (Instituto Chino para las Relaciones Internacionales Contemporáneas), posiblemente el centro de investigación más grande del mundo, con 380 investigadores de planta y 270 asociados, que ofrece dos mil becas a estudiantes latinoamericanos. A mucho honor, tuvimos en 2015 en nuestra casa la visita de su presidente y de varios miembros del instituto.

Todo lo anterior ocurre simultáneamente con la firma de numerosos convenios suscritos y/o refrendados fundamentalmente con universidades europeas, que amplían las posibilidades de los externadistas, de todas las facultades, en lo referente a intercambios, posgrados, investigaciones conjuntas, entre otros beneficios, como la doble titulación para programas de pregrado y posgrado.

Se destaca un número plural de relaciones establecidas o refrendadas con universidades francesas, lo que, por ejemplo, se refleja en el nombramiento de Juan Carlos Henao, el 26 de enero de 2015, como miembro del Consejo Asesor para las Relaciones Colombo – francesas, establecido por los presidentes François Hollande, de Francia y Juan Manuel Santos, de Colombia.

La visita al Externado del Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ex primer ministro de su país, el 25 de febrero de 2013, también es una señal del buen momento que experimentan las relaciones académicas Externado – Francia. El Ministro Fabius dictó la conferencia “Francia y América latina: una amistad histórica, un proyecto para el futuro”, a nuestra comunidad académica e invitados especiales.

Un campus virtual

Son notables los avances registrados en materia de educación virtual –proyecto iniciado en la anterior rectoría– que se han realizado en el diseño de aulas virtuales como apoyo a los cursos presenciales, en la creación de programas en educación continuada y en proyectos con entidades gubernamentales y del sector privado.

Hasta este momento se han creado 148 aulas virtuales y 36 más están en proceso de construcción en todas las facultades. Se han implementado, además, 5 programas de capacitación virtual con entidades como la Superintendencia de Sociedades, ICBF, el Consejo Superior de la Judicatura, ProColombia y Departamento Nacional de Planeación, con el que la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales adelanta el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas en Colombia, consistente en certificar a los servidores públicos que intervienen en el ciclo de inversiones públicas y son usuarios de las diferentes herramientas Informáticas que administra la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas, DIFP, del DNP.

La Maestría Virtual en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas en convenio con el CIAT, del departamento de Derecho Fiscal, es un hito importante de servicios en esta materia a toda América latina y va en la segunda promoción. También se creó el Laboratorio Interdisciplinario de Ciencias y Procesos Humanos (en línea) y se pusieron en marcha varios programas de diplomado, entre ellos uno en Evaluación Psicológica de la Facultad de Ciencias Sociales, en modalidad blended learning.

Vale la pena resaltar que 170 docentes de todas las Facultades se han capacitado en la creación y configuración de ambientes virtuales de aprendizaje y/o en el manejo de herramientas web 2.0. Al mismo tiempo se destaca la Implementación de la Comunidad Virtual Externadista, orientada al público de posgrados, que inicia sus actividades en este mes de febrero.

Avances en infraestructura

En diferentes puntos del campus, la planta física se adecúa permanentemente a las necesidades, siempre cambiantes, de la Universidad y la comunidad en la que se inscribe. El 30 de abril de 2015 se reabre la biblioteca principal, luego de un proceso de readecuación e incorporación de nuevos recursos, especialmente tecnológicos, así como de apertura de sus servicios a los niños de los barrios vecinos.

Se han adecuado y abierto espacios y servicios que mejoran la calidad de vida de la comunidad universitaria, tales como el nuevo gimnasio dotado con lo último en materia de equipos y con personal especializado para el acompañamiento de la práctica; igualmente, se adecuaron dos nuevas casas en el barrio de La Candelaria, para oficinas

Pero la nota dominante en lo referente a espacios físicos la da el nuevo complejo de edificios, parte del cual se pone al servicio de los externadistas en 2016, al cumplirse 130 años de existencia del Externado de Colombia.

Con una sonrisa y, seguramente, algunas lágrimas de emoción, imaginamos al rector Fernando Hinestrosa contemplar la concreción de uno de sus últimos sueños, que se había comenzado a fraguar en el año 2004 y que se había encontrado con obstáculos de todo orden, especialmente burocráticos que, finalmente, fueron superados.

Esta obra que, con el área del edificio I –que se dará al servicio en abril de 2017– suman 48.329 metros cuadrados, es el resultado de una inversión de 160 mil millones de pesos, correspondientes a recursos propios de la Universidad.

Tras atender las exigencias, desde los puntos de vista patrimonial y ambiental impuestas por las entidades distritales y nacionales competentes, se optó por el granito como un material que reduce el impacto visual; igualmente, manteniendo una tradición del Externado, el entorno incluye proyectos paisajísticos y de reforestación, a los que se suman senderos, plazoletas y terrazas, además de un número considerable de estacionamientos para bicicletas. Se destacan, también, los jardines verticales y las jardineras. La capacidad aproximada de las nuevas construcciones será de 5.000 personas.

Edificios H e I

484 parqueaderos para vehículos automotores

90 parqueaderos para bicicletas y 22 para motocicletas

2 Cafeterías

Casa Externadista

Sala de audiencias para estudiantes de Derecho

Aulas de informática

3 auditorios medianos

86 salones

Salas de profesores

Salas de estudiantes

Salones de estudio

Sala exposiciones

Áreas atención estudiantes

 

Y con la misma visión de futuro con que se adquirieron los terrenos para la primera sede propia, en el barrio Santafé, en los años 40 del siglo XX y la sede de los cerros orientales al comienzo de los 60, en el año 2015 la Universidad compró un lote de 300.000 metros cuadrados en las cercanías del aeropuerto de Guaymaral, norte de Bogotá, pensando en lo que podría ser una sede alterna en los años venideros y considerando la expansión de la ciudad y sus desarrollos urbanísticos.

El compromiso con la paz

En el año 2012, ante el advenimiento de los diálogos de La Habana, el Externado reafirma su compromiso histórico con la solución pacífica de los conflictos sociales y ofrece su concurso para el análisis de las realidades generadoras de violencia, para la propuesta de salidas a la guerra y para la construcción de iniciativas para el posconflicto. Propuestas, investigaciones y estudios se adelantan por doquier.

Con esta lógica, el establecimiento del proyecto interdisciplinar “Minería y desarrollo”, el 14 de mayo de 2014, es un ejemplo de cómo la Academia externadista puede ofrecer a la construcción de la paz. Se trata –quién lo duda– de un tema medular en este momento de nuestra historia, pues configura un escenario de tensiones, que pone a prueba los propósitos de toda una nación.

En desarrollo del proyecto, se adelantó un trabajo académico e investigativo transversal, con participación de todas las facultades y programas académicos, desde sus especialidades, con el sello librepensador y anti dogmático, que es la marca del Externado. El principal objetivo del proyecto es la publicación simultánea de cinco tomos que serán entregados, hoy 15 de febrero de 2016, al Presidente de la República como aporte a la comprensión de nuestra realidad nacional.

De otro lado, en el 2015 el Externado toma la decisión de suscribir la Alianza de las Universidades por la Paz, junto con la Nacional de Colombia, la Javeriana y la de los Andes, para acompañar, analizar, generar debates y producir herramientas útiles para afianzar los avances de las conversaciones de paz.