La justicia es fundamental para que haya Paz

Todos los involucrados en la política pública, decisiones y administración de justicia en nuestro país, se dieron cita en el Externado para hacer un análisis exhaustivo y un diagnóstico de ¿Cómo está la justicia en Colombia?

Por medio del rigor que implica un foro académico de esta magnitud, las(os) expertos expusieron sus puntos de vista y percepción sobre cual es el estado actual de la justicia en Colombia, cuales son sus principales retos y que viene para la administración de la misma.

El rector Hernando Parra Nieto, fue enfático en asegurar que la academia es el mejor escenario para el análisis de estos temas coyunturales y trascendentales para el desarrollo de una nación.

“Para la Universidad Externado de Colombia, es motivo de orgullo poder reunir a tan selecto grupo, para poder analizar qué está pasando con la justicia, cuál es el estado de la justicia en Colombia. La academia es neutra y es el foro por antonomasia llamado a analizar todas las perspectivas, todas las opiniones y es además el centro análisis de las propuestas de los Estados”, sostuvo Parra Nieto.

Y agregó: “por eso en este Foro vamos a analizar diversos aspectos: ¿Cuál es el estado de la justicia en el momento actual que vive el país? ¿Cuál es el futuro de la justicia y el papel del juez? ¿Cuáles son las principales barreras para el acceso a la justicia? ¿Qué va a hacer la administración de justicia frente a los avances tecnológicos? ¿Cuáles son los retos en materia de ética? ¿Cómo luchar contra la corrupción? ¿Cuál es el rol del sector privado en la administración de justicia? y  ¿Cuál es la seguridad jurídica frente a la justicia?, estos temas nos darán un panorama más conciso de la situación actual que vive el país frente a esta materia”, precisó.

Al igual que el rector de nuestra Casa de Estudios, el director de contenidos de Prisa Media, Alejandro Santos, invitó a la comunidad a fomentar el dialogo sobre los temas que más necesita el país.

“Borges decía que las coincidencias no existen, son circunstancias con un propósito haciendo que vayamos cruzándonos en distintos puntos de la vida y no es una coincidencia que estemos en esta alma máter discutiendo temas como la crisis de la democracia”, dijo.

Alfonso Gómez Méndez, exfiscal, exprocurador y exministro, insistió en varios errores que se han cometido respecto a la administración de justicia en el país.

“Es momento de analizar las equivocaciones que hemos tenido los colombianos en torno a la justicia, y pienso que el principal error ha sido constitucionalizarla; otros desaciertos han sido la proliferación de normas y las contradicciones en cuanto a la jurisprudencia” y agregó, “No tenemos seguridad jurídica en el país y esto es un tema por el cual hoy la justicia no es efectiva. Necesitamos soluciones nuevas para un viejo problema” concluyó.

Este espacio académico se dividió en diferentes paneles donde se abordaron los temas más importantes y recurrentes en la administración del sistema de justicia en el país.

1. El estado de la justicia en Colombia en 2023:

En este espacio el exprocurador Fernando Carrillo, indicó que no se puede negar que las debilidades del sistema democrático terminan afectando al sistema de justica.

“Es importante destacar la condición de frenos y contrapesos en el poder judicial. Lamentablemente los ataques contra el poder judicial son múltiples a nivel global”, dijo.

Para Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, “en nuestro país todos debemos garantizar el derecho constitucional de la justicia; la justicia no puede ser objeto de manoseo, de acoso, o de menoscabo, porque esto va diezmando su efectividad”.

2. El futuro de la justicia y el papel del juez.

Los presidentes de las altas cortes expusieron cada uno desde su institución, el panorama especifico de la justica hacia un futuro y cual será el papel de los jueces.

“La justicia es un valor en sí mismo, y en este momento de la historia de Colombia debemos procurar por tener un sistema de justicia cómodo y célere para el ciudadano, y que con ello se logren dirimir los conflictos”, aseguró Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

“Nuestro gran reto es buscar cómo construimos una sociedad capaz de solucionar sus diferencias sin matarnos los unos a los otros, la Constitución nos da herramientas para llegar a ello, pero estamos lejos de conseguir ese objetivo”, aseguró a su turno Diana Fajardo, presidenta de la Corte Constitucional.

“Para hablar de justicia, hay que analizar muchos factores que están más allá del aparato judicial e implican mirar la sociedad y la forma como esta sociedad honra la palabra y respeta la ley de manera espontánea”, indicó Jaime Rodríguez, presidente del Consejo de Estado.

3. Paz, justicia y reformas.

En este espacio, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa dialogó con la periodista Vanessa de la Torre, sobre tres temas fundamentales para el avance del país en materia judicial: paz, narcotráfico y sometimiento a la justicia.

“Esta Universidad es muy importante en la lucha por la justicia, los principios del Externado son los de la democracia misma y este tipo de espacios son muy importantes para el desarrollo del país”, concluyó Barbosa.

4. El acceso a la justicia.

Según los panelistas, este es uno de los temas donde el Estado debe volcar sus recursos, para garantizar a la totalidad de la población un derecho fundamental como lo es el acceso a la justicia.

“La justicia tiene una connotación mucho mayor porque estamos involucrados todas(os). La justica quiere independencia, autonomía y hacer su propia reflexión para ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos”, aseguró Hernando Torres, decano de Derecho de la Universidad Nacional.

“El medio más conocido para el ciudadano con un 64% son las acciones tutela y muy por debajo está el derecho de petición. Se nos olvida que existe una rama ejecutiva que tiene ese deber de atención primaria. Eso afecta mucho el acceso a la justicia”, dijo iban Darío Gómez, Conjuez de la Corte Constitucional.

“Toca ver la justicia de otra manera. La administración de justicia y la seguridad ciudadana son claves para el que vive aquí o en la Colombia profunda. Hay que ver cómo las entidades territoriales podrían tener acceso a la administración de justicia”, señaló Augusto Trujillo, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

5. Administración, tecnología y digitalización de la justicia.

La decana de la Facultad de Derecho del Externado, Emilssen González de Cancino, insistió en la necesidad de modernizar y digitalizar la justicia, siempre y cuando este proceso se realice de una manera clara y transparente frente a la ciudadanía.

De igual manera, dijo Mary Lucero Novoa, directora de la Escuela Judicial señaló que “la virtualidad es una estrategia de apoyo para la actividad judicial, y la capacitación para esa interiorización es sumamente importante. La formación debe implementar unas estrategias de autoformación y construcción en ambientes digitales dirigidos a todos los y las servidores judiciales”.

Por su parte Adriana Herrera, Gerente proyecto BID – Modernización de la Justicia, indicó que “con la tecnología no se logra el cambio. Hay que leer la transformación digital no solo en equipos y herramientas, es el trabajo con las personas que tenemos la tarea de la administración y de la prestación del servicio fundamental de justicia”.

6. Ética, justicia y lucha contra la corrupción.

En este panel moderado por el periodista Juan Pablo Calvás y que contó con la intervención de Magda Victoria Acosta, presidenta de la Comisión de Disciplina Judicial; Gerson Chaverra, presidente de la Sala Penal Corte Suprema de Justicia y Jorge Enrique Ibáñez, magistrado de la Corte Constitucional; se puso de presente como el tema de la corrupción ha manchado y perjudicado de una manera grave el funcionamiento del sistema de justicia en el país.

“La corrupción no se ha tratado de la forma en que podamos obtener unos resultados cuantificables para su disminución. Creo que el sistema, lejos de decir que ha tenido algún tipo de mejora en este aspecto, ha tenido una tendencia a la imposibilidad de combatirla”, concluyeron los expertos.

7. El sector privado, la seguridad jurídica y la justicia.

En este ultimo panel del Foro, se tuvo en cuenta el análisis desde la perspectiva del empresariado del país sobre la administración de justicia, para lo cual insistieron que “la seguridad jurídica es fundamental porque un empresario administra el riesgo, busca atraer inversionistas para generar fuentes de trabajo e ingreso y en Colombia esto es lo que se necesita para generar más desarrollo.

El evento concluyó con la invitación de nuestro Rector para que “todas(os) sigan creyendo en el derecho, este es el instrumento principal para poder transformar una nación y lograr esa coexistencia pacífica que todas(os) queremos”.