“La investigación no puede perder el objetivo social, debemos proponer desde la academia soluciones a los problemas que aquejan a nuestro país”

Durante la Jornada de formulación colectiva de la política de investigación del Externado, el rector Hernando Parra Nieto, insistió en que vivimos un momento muy importante, que es el de la definición de cuál va a ser la posición de la Universidad frente a los avances de los lineamientos sobre la investigación en Colombia y en el mundo.

Este espacio, fue creado para motivar la participación de toda la comunidad académica en la formulación de los lineamientos de la política de investigación de nuestra Casa de Estudios.

“Tenemos que tener en cuenta para el desarrollo investigativo, el entorno actual de nuestro país. Cuáles son las necesidades del territorio nacional y su gente, para poder proponer soluciones. La investigación no puede perder el objetivo social, no puede perder el objetivo de proponer desde la academia soluciones a los problemas que aquejan a nuestro país, ese es un punto que nosotros no podemos desconocer”, argumentó.

La Universidad debe dirigirse a buscar el equilibrio entre las tendencias actuales de investigación, “por esa razón esta rectoría ha promovido la creación de este grupo de trabajo para que entre todos podamos construir”, señaló Parra Nieto.

Lineamientos de rectoría para la construcción de la Política de Investigación:

1. Se trata de un ejercicio abierto y colaborativo, todas y todos tenemos que aportar.
  2. Este proceso se construirá de abajo hacia arriba, es decir vamos formular la política como producto de una gran discusión y un posterior consenso.
  3. Durante las jornadas habrá una participación activa de la Rectoría como validador, y para que sea un esfuerzo que congregue a toda la Universidad.
  4. Los resultados de las jornadas deben ser validados por todos, para lograr construir una política integral resultado de la sinergia.
  5. Buscar modelos o iniciativas para financiar la investigación y esta política.

En la construcción de la Política de Investigación, también se estableció la importancia de aumentar el número de publicaciones en otros idiomas, especialmente en inglés, para que la Universidad sea reconocida internacionalmente y se pueda mejorar el posicionamiento de nuestra Casa de Estudios en estos indicadores a nivel mundial.

“El reconocimiento en investigación es mayor, si esa investigación está registrada en revistas o publicaciones distintas a las propias, de suerte que tenemos que buscar también mejorar en ese aspecto”, explico el Rector.

Raúl Trujillo Cabezas, profesor – investigador del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva, sostuvo que este proceso consiste en validar y refinar o complementar un conjunto estrategias e indicadores, que nos van a llevar hacia el futuro en términos de esa formación de política investigativa.

“El diseño de esta política está basado en un proceso de construcción que incluye lógicas de pensamiento creativo, lo cual permite que todos puedan contribuir libremente con ideas y por supuesto ayudar a confirmar, reformular o complementar lo que las mesas de investigación han hecho. Tenemos ya un abanico importante con 12 líneas orientadoras que marcaran el cambio en la investigación en nuestra Casa de Estudios”, aseguró.

Las mesas de trabajo se desarrollaron sobre los siguientes temas:

• Planeación de la investigación.
  • La Universidad y el entorno.
  • Actores de la investigación.
  • Procesos y operación de la investigación.
  • Ética e investigación.
  • Evaluación y seguimiento a los resultados e impactos de la investigación.

“Nuestra Universidad tiene que combinar la docencia y la investigación, hemos sido tradicionalmente un claustro de docencia, pero naturalmente no podemos abandonar el esfuerzo investigativo que iniciamos bajo la dirección del doctor Fernando Hinestrosa, y bajo su impulso, hace más de 25 años. La principal preocupación del Externado ahora es, cómo combinar este esfuerzo y cómo lograr reconocimiento, de manera tal que se posicione un criterio claro de investigación externadista”, concluyó el rector Hernando Parra Nieto.