La importancia de la educación superior para la formación de profesionales con pensamiento crítico

En el marco del CLIV Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades, nuestro rector, Hernando Parra Nieto, participó en el panel ‘la educación superior como derecho fundamental’ en el que resaltó la importancia del acceso a la educación para la transformación del país.

Durante su intervención, el Rector resaltó 5 puntos importantes que a su juicio tienen que ser el eje conductor del análisis de la reforma educativa y la reforma a la Ley 30 sobre la educación superior: La calidad educativa, la oferta educativa en el sector público y privado, la pertinencia en la educación, llegar a poblaciones naturalmente excluidas y la financiación.

“Lo importante es la prestación y la cobertura en el servicio de la educación, armonizar la normatividad para que puedan existir muchos actores que se animen a la prestación de este servicio”, afirmó.

Y agregó: “Como instituciones de educación superior, no podemos olvidar cuál es el estudiante que recibimos y su formación, nos preocupa mucho el aprendizaje en la educación media y básica, nos preocupan algunas falencias de nuestros grupos de estudiantes en materias tan esenciales como la lectoescritura y el razonamiento matemático; debemos pensar en cómo se puede lograr una integración”.

Según su criterio, el análisis de la reforma a la Ley 30, debe analizar cómo Colombia puede mejorar esos estándares en donde las instituciones no se destacan y obligarse a pensar la necesidad de articular la educación media con la educación superior, generando desde el colegio una formación integral con las(os) estudiantes sin que se presenten interrupciones.

Asimismo, destacó la importancia de preservar la autonomía en el desarrollo y la sostenibilidad de las universidades para crear espacios que se puedan pronunciar libremente mediante: la autonomía en gobernanza, la autonomía en la producción del conocimiento y para las instituciones privadas, la autonomía financiera. De igual forma invitó a todas las instituciones a formar estudiantes críticos que preserven y aporten a la sostenibilidad en nuestro país.

«Tenemos que ponernos de acuerdo para formar buenas(os) ciudadanas(os), tolerantes, respetuosas(os), capaces de trabajar en grupo, capaces de tener análisis crítico y que puedan enfrentarse a los desafíos que impone la inteligencia artificial; pero sobre todo creo que debemos pensar en crear una cátedra de Colombia, para la formación de ciudadanas(os) que se sientan enamoradas(os) y apasionadas(os) por nuestro país», afirmó.

Este panel también contó con la participación de Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, quien insistió en que “la educación es un servicio de vital importancia y un instrumento que permite la proyección social del ser humano y la realización y cumplimiento de sus demás derechos fundamentales”.

Y agregó: «La formación integral es importante, nos hemos dedicado mucho a las actitudes cognitivas, pero también debemos enriquecer la educación para que las(os) estudiantes se formen como ciudadanas(os) que transformen la sociedad».

Desde la Universidad Externado de Colombia, agradecemos a la Asociación Colombiana de Universidades por la invitación en la participación de este evento en el que se resaltó la importancia de la educación superior como un derecho fundamental para que las(os) colombianas(os) tengan acceso a una educación de alta calidad, que aporte a la sostenibilidad del país.