La Graduatón del Externado celebra el logro de 86 estudiantes de diversas disciplinas

En una emotiva ceremonia, se celebró la graduatón de las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Economía, Ciencias de la Educación y Estudios del Patrimonio Cultural. Este evento marcó un hito en la vida de 86 estudiantes, quienes recibieron sus títulos académicos en reconocimiento a su arduo trabajo y dedicación.

Por: Manuela De Filippis y Juan Camilo Sánchez

Nuestra Casa de Estudios se vistió de gala para recibir a las(os) graduadas(os), sus familiares y amistades, creando un ambiente emotivo y lleno de alegría. La graduatón no solo fue una celebración personal para las(os) estudiantes, sino también un momento para destacar la excelencia académica y el compromiso de la Universidad Externado de Colombia en formar profesionales altamente capacitadas(os) en diversas áreas del conocimiento.

El acto comenzó con la entrega de los diplomas y, posteriormente, unas sentidas palabras de bienvenida del Rector de la universidad, quien felicitó a las(os) externadistas por su destacado desempeño y resaltó la importancia de su formación en un mundo en constantes cambios y desafíos. Asimismo, hizo hincapié en los valores éticos y humanísticos inculcados en cada una(o) de las(os) estudiantes a lo largo de su trayectoria académica.

A medida que los nombres de los graduados resonaban en el recinto, se podía sentir la emoción en el aire. Las(os) estudiantes subieron al escenario para recibir sus diplomas, símbolo tangible de su esfuerzo y dedicación. El orgullo y la satisfacción se reflejaban en sus rostros mientras eran aplaudidas(os) por sus seres queridos y compañeras(os).

“No puede existir la riqueza lícita sin el trabajo honesto. No puede existir exigencia sin obligación recíproca, ni la crítica sin introspección, ni esperar sin dar nada a cambio. Estas sencillas pautas de conducta que pueden ustedes poner en práctica, conjugan los primeros cimientos del profesional que la sociedad demanda”, fueron las palabras dedicadas por parte de Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad.

Durante la ceremonia, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas graduó como antropólogo a Víctor Julián Robles Olivento, miembro de la comunidad Wayúu; y como socióloga(o) a Fabiola María Cuaspud Tarapues, del pueblo indígena de los Pastos, y a Herminson Berney Mensa Palomino, del pueblo Nasa; quienes cursaron su pregrado gracias al apoyo del Programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad Externado de Colombia.

“Estoy muy contento por poder materializar ese proyecto de vida que tenía, porque ya académicamente terminé 4 años y estoy laborando para un parque eólico y gracias a Dios y a la Universidad pude obtener mi título profesional”, afirmó Víctor Julián Robles, al tiempo que explicaba que la antropología le ha enseñado que existen diversos fenómenos que producen cambios en las sociedades, pero lo importante es que las diferentes culturas puedan mantener su esencia.

Para extender un saludo de felicitación a las(os) graduandas(os), el Rector invitó a Javier Arias Toro, quien es abogado, profesor y director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios ‘Richard Tovar Cárdenas’.

“Las(os) invito a que sean optimistas, ustedes pueden transformar la realidad, lo importante es que no se enfrasquen en problemas imaginarios. Un problema real, un problema auténtico es no tener sueños, es no tener ilusiones, no tener ideales, no tener motivos, en pocas palabras, perder el entusiasmo. En mi experiencia personal, tuve épocas difíciles en las que no tuve trabajo o el trabajo que tenía no era el ideal, pero de lo que me acuerdo es que nunca renuncié a mis sueños, nunca viví sin ilusiones o sin motivación”, expresó el profesor Arias.

La graduatón fue un testimonio de la diversidad de talentos y disciplinas presentes en la Universidad. Las(os) graduadas(os) provenían de diferentes áreas del conocimiento, lo que refleja la visión multidisciplinaria y la calidad de la educación impartida en la institución. Esta diversidad promueve un enfoque integral en la formación de profesionales preparadas(os) para enfrentar los desafíos del mundo laboral y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Finalmente, Alexander Cárdenas Borrero, graduando de la Especialización en Gerencia y Negocios Digitales de esta Casa de Estudios, invitó a sus colegas a seguir soñando y construir juntas(os) una mejor sociedad: “La magia de ser externadista es un cambio intelectual. Somos constructores de nuestro futuro individual, pero somos participantes determinantes del desarrollo de una sociedad inclusiva, respetuosa, abierta al cambio que aporte mejores seres humanos”.

La Universidad Externado de Colombia se enorgullece de sus egresadas(os) y confía en que, con los conocimientos, habilidades y valores adquiridos durante su formación, se convertirán en agentes de cambio y líderes en sus respectivas áreas. Felicitamos a las(os) 86 graduadas(os) por su logro y les deseamos un futuro lleno de éxito y realización.