La externadista que desafía la tradición en el proceso judicial

María Victoria Quiñones Triana, Doctora en Derecho y Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, sorprendió a todo el país el pasado 15 de febrero con la primera audiencia judicial en el metaverso.

La primera audiencia judicial en el metaverso fue aplaudida por muchas(os) reconociendo la importancia de agilizar los procesos legales desde la virtualidad y la tecnología; otras(os) la rechazaron, alegando que se perderían los elementos fundamentales de las diligencias judiciales. La protagonista de este hito, fue una mujer externadista, se trata de María Victoria Quiñones, nació en Bogotá, pero vive hace 16 años en Santa Marta. La ‘bogoteña’, como ella dice, es la mayor de 20 hermanos, y su amor por las olas y el mar es tan grande como sus ganas de ayudar al crecimiento y avance de la sociedad desde su lugar como administradora de justicia.

La abogada y magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena admite que, gracias a su pasión por la lectura y estar acompañada de un equipo de trabajo integral, ha sido posible que el Despacho 01 logre avances en materia de derecho y tecnología.

“El Despacho 01 le está apostando a la transformación digital de la justicia que se ha puesto en marcha después de la pandemia por el Covid-19, por eso se ha atrevido a dar el primer paso para alcanzar una verdadera justicia virtual, valiéndose de lo que recientemente se ha conocido como el metaverso”, afirmó la Doctora en Derecho.

El Despacho 01 le apuesta a la transformación digital de la justicia

Su paso por el Externado contribuyó a que la Magistrada desarrollara la idea de implementar esta herramienta, convirtiéndola en la primera jurista en llevar a cabo una audiencia en el metaverso. La tesis, ‘Justicia electrónica: una contribución a la descongestión judicial en la jurisdicción de lo contencioso administrativo de Colombia’, fue aprobada con honores y se basó en exponer las diferentes formas de implementación de la tecnología para mejorar el acceso a la administración de la justicia.

Pese a las noches largas, los desafíos y las personas que no apoyaron esta idea, la externadista logró, junto al doctor Peláez, director de su tesis, y su equipo, sacar adelante el proyecto.

“Solo tengo amor, cariño y respeto por la Universidad, recuerdo sus pasillos, sus flores, sus cafés deliciosos en la terraza, porque gracias ella es que me formé, me fortalecí, entendí que el rigorismo era necesario, y solo una Universidad como el Externado fue la causa posible de que yo haya logrado salir adelante en estos medios tecnológicos; de lo contrario no lo hubiera hecho”.

Cabe resaltar que el hecho histórico se realizó el pasado 15 de febrero en la ciudad de Santa Marta, en horas de la mañana. La sala de audiencias en el metaverso fue creada previamente para que el juez se encontrara en su respectivo estrado; se usaron 8 gafas de realidad virtual, de las cuales 3 fueron alquiladas con los recursos de la Dr. Quiñones y las otras fueron prestadas por cercanos, “la utilización de estas herramientas, en primer lugar, permitiría retomar las solemnidades y ritualidades que son intrínsecas a la administración de justicia, teniendo en cuenta que todos los movimientos realizados por la persona y su voz están representados en el avatar”, aseguró la jurista.

Asimismo, la externadista expresó a sus colegas, quienes no estuvieron de acuerdo con esta audiencia, que con la utilización de estos sistemas lo que se pretende es alcanzar una verdadera justicia virtual, valiéndose de lo que recientemente se ha conocido como el metaverso.

“Lo primero que diría a mis colegas es que, como administradores de justicia en este mundo que avanza cada día más y a pasos agigantados, debemos perder el miedo a utilizar, de manera informada y responsable, las tecnologías de la comunicación para nuestro ejercicio judicial, lo cual se encuentra plenamente avalado por el ordenamiento jurídico colombiano; sin que ello signifique en ninguna forma la sustitución del papel del juez, quien finalmente es quien toma las decisiones que en derecho corresponde”, añadió.

Para la Universidad Externado de Colombia es motivo de orgullo ver como sus egresadas(os) aportan desde diferentes ámbitos al crecimiento del país. Desde nuestra Casa de Estudios le auguramos éxitos a María Victoria Quiñones en sus proyectos futuros.