La del Externado, entre las 150 mejores escuelas de leyes del mundo

El programa de Derecho de la Universidad Externado de Colombia se ubicó entre las 150 mejores escuelas de leyes del mundo (rango 101 a 150) según el ranking de la firma británica Q.S, una de las más reconocidas clasificaciones de la calidad universitaria a nivel mundial, que elabora los Q.S Worlds University Rankings.

La organización dio a conocer el ranking por disciplinas para 2018, con base en la encuesta anual que suele realizar. En su orden las mejores escuelas de leyes de Colombia son la de la Universidad de los Andes (rango 51 a 100), seguida de las de la Pontificia Universidad Javeriana, el Externado de Colombia y la Universidad Nacional (entre los 101 y 150 mejores programas).

Sin embargo, más allá de la clasificación individual como tal, el ranking Q.S. 2018 por disciplinas, muestra un avance significativo de las escuelas de Derecho colombianas frente a sus homólogas del mundo, en la medida en que la mayoría (entre ellas el Externado) escalaron más de 100 posiciones con respecto al año inmediatamente anterior. De alguna manera estos resultados reflejan mejoras en la educación superior del país, según conocedores del tema.

Se resaltó también el hecho de que las tres mejores escuelas de leyes del país, según este ranking, pertenecen a universidades privadas de la ciudad de Bogotá.

Son 4 los criterios de evaluación que aplica Q.S.: Reputación académica, Reputación entre los empleadores, Índice H (impacto de las citaciones de investigaciones y documentos académicos producidos por el programa) y, finalmente, Citaciones en revistas científicas indexadas a nivel internacional.

En el ranking que se acaba de dar a conocer sobre las mejores escuelas de leyes del mundo, figuran, nuevamente, en los primeros lugares las Universidades de Harvard (Estados Unidos) y las británicas de Oxford y Cambridge. Y, a nivel latinoamericano, la Pontificia Universidad Católica de Chile (puesto 40), la Universidad de Sao Paulo (45) y la Universidad Nacional Autónoma de México (48).