La Constitución del 91: una fabulosa caja de herramientas para construir el país de los sueños

En la Constitución de Colombia se encuentran todas las herramientas para hacer de este un país más justo, equitativo, democrático y pacífico. En este postulado coincidieron todos los participantes en el encuentro realizado por la Universidad Externado de Colombia y su departamento de Derecho Constitucional para conmemorar los 30 años de la Constitución aprobada en 1991 y hacer un balance de su desarrollo.  Sin embargo, algunos de los participantes se apartaron del consenso frente a los resultados concretos de la aplicación de la Carta Política.

  • “Los problemas de la democracia se curan con más democracia”, Hernando Parra Nieto.
  • Los postulados de la Constitución no han tenido aplicación alguna, señaló la senadora y ex constituyente, Aída Avella.
  • Los 10 millones de tutelas interpuestos demuestran el acercamiento del colombiano a la justicia y el reconocimiento de sus derechos, expresaron otros participantes.
  • La Constitución es un tratado de paz pleno de posibilidades para Colombia, aseguraron algunos más.
  • Se presentó documental sobre aporte del Externado en la Constitución de 1991.

Instalado por el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, el panel de discusión contó con la intervención de los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad Néstor Osuna, Augusto Hernández, Héctor Riveros, Magdalena Correa y Humberto Sierra Porto y de las dirigentes Aída Avella y María Teresa Garcés, dos de las 4 mujeres que hicieron parte de la Constituyente, quienes relataron sus vivencias y presentaron sus puntos de vista.

Tras reconocer que la Carta del 91 tiene todos los elementos y recursos para gestionar las encrucijadas actuales, el rector del Externado reconoció que la de 1991 es una Constitución viva que permite “curar los problemas de la democracia, como debe ser, con más democracia”. Agregó el profesor Parra Nieto que los principios de la Constitución se identifican con los del Externado en la defensa del Estado Social de Derecho, de la democracia y de la libertad y en la promoción de un catálogo ambicioso y emancipador de derechos que hoy más que nunca deben volcarse a rescatar de la pobreza y el dolor a millones de colombianos.

En el mismo sentido, Néstor Osuna concluyó que en la Constitución se puede encontrar la solución a los múltiples problemas complejos que agobian a la sociedad colombiana en este momento y resaltó que, pese al déficit de cumplimiento, a los enormes desafíos actuales de la sociedad, al desencanto que hay en la juventud y a los terribles problemas de la democracia, la Constitución sigue siendo un punto de encuentro porque la ciudadanía se apropió de ella y ahora forma parte de su patrimonio cultural. Calificó la acción de tutela, que ha alcanzado los 10 millones, como la institución estelar de la carta.

Entretanto, con su característica vehemencia, la senadora y ex constituyente Aída Avella declaró que, en su opinión, los mandatos de la Carta del 91 se han quedado sin aplicación, pues no tenemos un Estado Social de Derecho; no se respeta la vida ni la dignidad de las personas; la pobreza se ensaña hoy con 17 millones de colombianos, y mencionó otras realidades para plasmar su desazón frente a lo que algunos denominaron “un sueño congelado”. Recordó la senadora Avella que hace 30 años como hoy, las calles de Colombia presencian expresiones de indignación de la juventud, precisamente porque la Constitución ha sido violentada.

Ante esta manifestación, la profesora Magdalena Correa salió al paso al declarar que, para ella sí hay motivo de alegría y de celebración en la medida en que Constitución de 1991, a pesar de que aún le falta mucho por desarrollar, sí logró transformar la cultura, el pensamiento, la idea de justicia y del Derecho, de toda la sociedad colombiana: “yo siento emoción cuando oigo a cualquier grupo de manifestantes, jóvenes, indígenas, afros, iniciar sus reivindicaciones echando mano de la Constitución, ¿qué tal que la Constitución no existiera?, las cosas serían mucho más difíciles”.

Por su parte la también ex constituyente María Teresa Garcés Lloreda mencionó los avances y las asignaturas que aún están pendientes en materia de diferentes formas de participación establecidas en la Constitución y recordó que la Asamblea fue una integración participativa y diversa, en la que estaban representadas las regiones y todos los sectores de la vida colombiana: “por primera vez los indígenas, cuatro grupos guerrilleros que habían dejado las armas, sindicalistas, empresarios, mujeres, entre otros, eran escuchados. Fue un foro ejemplar que nunca se ha repetido y que nunca se había dado en la vida de la república”.

Otros avances alcanzados por la aplicación de la Carta de 1991 fueron reconocidos por los asistentes, en materias como igualdad de género, respeto de derechos fundamentales, garantía de la diversidad, laicismo y aceptación del régimen internacional de derechos humanos.

Se debatió la evolución en el tema de ordenamiento territorial, aspecto en el cual para muchos nos quedamos a medio camino, pues no se dispusieron las herramientas completas para que las regiones y los municipios se convirtieran en el eje de la vida ciudadana, con amplia participación, presupuesto y autonomía. Además destacaron que la problemática territorial está ampliamente marcada por la corrupción.

Documental realizado por Comunicación Social

Como abrebocas de la jornada fue proyectado el video “Especial: la Universidad Externado de Colombia en los 30 años de la Constitución”, realizado por el periodista y profesor de la Facultad de Comunicación Social – periodismo, Darío Fernando Patiño, en el que caracteriza la crisis social, política y de violencia que vivió el país a partir de mediados de los años 80, y relata cómo desde 1988, a instancias del presidente Virgilio Barco, los profesores Carlos Restrepo Piedrahita y Fernando Hinestrosa hacen una contribución fundamental a la redacción de un proyecto de Constitución, resultado de años de estudio, que fue la primera piedra dentro un complejo y tortuoso recorrido que desembocó en la Asamblea Nacional Constituyente y la expedición de la Carta del 91.

Con testimonios gráficos y relatos de profesores de la Universidad y otras personalidades, el video deja en claro el aporte del Externado en ese momento histórico de Colombia, tal como ha sucedido en otras coyunturas de nuestra trayectoria a partir de la fundación en 1886.

Video del evento