La comunidad externadista enaltece la riqueza cultural de Colombia y Latinoamérica

Con música, cine, conversatorios, idiomas, lectura de libros, danzas y actividades gastronómicas, la Universidad Externado de Colombia celebró la Semana de la Cultura, que en esta ocasión se enmarcó en importantes acontecimientos que tuvieron lugar del 23 al 27 de abril en nuestro país: la Feria del Libro de Bogotá 2024, cuyo país invitado es Brasil; la conmemoración de los 100 años de La Vorágine; y las celebraciones del Día del Idioma y del Bibliotecólogo(a).

La Agenda Cultural Externadista, que reúne a diferentes áreas de nuestra Universidad, preparó una serie de actividades para que estudiantes, docentes y funcionarias(os) tuvieran una aproximación a los diferentes elementos que representan la diversidad cultural de Colombia y Latinoamérica: las historias tradicionales de comunidades ancestrales de nuestro país; las coplas del maestro Jorge Velosa, cantautor que relata en sus obras la vida del campesinado colombiano; las tradiciones afrobrasileñas que protagonizan la película Barravento (1961) del director Glauber Rocha; la lectura en diferentes idiomas de La Vorágine, una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana; la muestra artística de la danza brasilera; la diversidad de idiomas y lenguas que convergen en Colombia y en el mundo; y la degustación de sabores típicos de Brasil.

Cada una de las actividades promovió el pensamiento crítico de las(os) externadistas, quienes pudieron reflexionar sobre todas esas actividades cotidianas que se convierten en tradiciones y que representan la identidad cultural de nuestros ancestros y nuestra descendencia.

La Semana de la Cultura contó con la participación de invitadas(os) especiales, que compartieron con la comunidad académica sus reflexiones sobre diferentes acontecimientos que han marcado la historia de la región. Una de las personas a las que invitó nuestra Universidad para vivir esta semana, fue Pablo Zafirekudo, autoridad Muina Murui (Uitoto) de La Chorrera, Amazonas, quien conversó con el historiador Juan Carlos Flórez sobre la historia que se relata en ‘La Vorágine’.

“Lo que está escrito en el libro es lo que narran muchos de los abuelos de lo que fue ese holocausto. Yo soy nieto sobreviviente de esa marginal historia oscura, casi de exterminio de mi pueblo y de otros pueblos de la Amazonía”, comentó Zafirekudo.

Otro de los grandes invitados fue el cantautor de carranga, Jorge Velosa, quien también ha escrito libros para dar voz al campo y a la sabiduría de las familias campesinas que durante décadas han alimentado con su trabajo diario a todo el país.

Manuel Yaya, estudiante de Antropología, manifestó su alegría de poder conocer al maestro Velosa, quien con su presencia en el mundo artístico ha llevado a grandes escenarios la música de la Región Andina: “Mi sueño es ser etnomusicólogo. Desde pequeño crecí con las coplas y cantos de Jorge Velosa, maestro que me ha impulsado en el camino de la música y en el estudio de las sociedades y las culturas”.

El Centro de Idiomas organizó diferentes actividades para resaltar la riqueza lingüística e idiomática que tiene el país y el mundo entero. Con la narración de diferentes historias y tradiciones de nuestras comunidades indígenas en sus lenguas maternas, las(os) estudiantes del Programa de Interacciones Multiculturales tuvieron una participación destacada en esta Semana de la Cultura, demostrando que la diversidad en el Externado se piensa, se reflexiona y se vive.

La semana culminó con el Taller de pastelería saludable inspirado en Brasil, donde los participantes lograron descubrir, con ingredientes naturales y nutritivos, postres deliciosos y saludables inspirados en Brasil. Esto se desarrolló en las cocinas de la Facultad de Administración Turística y Hotelera.

La comunidad externadista agradece a todas las áreas que se vincularon para crear este sin fin de experiencias que expandieron el pensamiento de estudiantes, docentes y funcionarias(os): Biblioteca, Bienestar Universitario, el Museo y Archivo Histórico, el Centro de Idiomas y Cultura, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, la Dirección de Eventos, la Dirección de Internacionalización, el Programa de Interacciones Multiculturales y la Dirección de Extensión Universitaria.