La Comunidad Andina -CAN- y el Externado estrechan lazos de cooperación académica

Por medio de un acuerdo de entendimiento entre ambas instituciones, se busca impulsar las bases de cooperación y apoyo para el desarrollo conjunto de actividades académicas. Este convenio abarca a las Facultades y Unidades académicas de la Universidad interesadas en las diferentes áreas de trabajo establecidas.

“Es muy grato para nosotros realizar este acuerdo, esta alianza con un organismo tan importante en nuestro continente como la CAN. El Externado ha tenido una tradición de acuerdos e intercambios con esta organización, por esto para nosotros es muy importante, afianzar y acrecentar estas iniciativas que benefician a nuestras(os) estudiantes desde el ámbito académico. Cuente usted con el compromiso de esta Casa de Estudios para llevar a cabo de la mejor manera posible este importante acuerdo”, indicó el Rector.

Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la CAN, resaltó la firma de este convenio con una de las universidades más prestigiosas de nuestro continente, ya que a través del Convenio Marco Interinstitucional busca promover y adelantar programas y proyectos académicos para la formación de jóvenes de los países de la subregión andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), fortaleciendo el proceso de integración andino y desarrollar programas e iniciativas de ciudades inteligentes y sostenibles.

“Este acuerdo contribuye a avanzar y proyectar con nuestras acciones, la calidad de vida de los ciudadanos andinos que somos cerca de 140 millones y desde la academia sobre todo en los programas que la Universidad Externado de Colombia tiene y en los cuales es líder a nivel nacional”, sostuvo.

Y agregó, “podemos recibir muchísimo sustento para lo que nosotros hacemos y también la CAN dar la oportunidad que desde la institución podamos recibir a estudiantes que puedan hacer sus prácticas y puedan nutrirse de la experiencia de lo que hacemos en el día a día. Es decir, esto es un gana – gana para todos”, puntualizó.

Áreas de Trabajo de la Cooperación:

Las áreas de colaboración recíproca serán todas aquellas que contribuyan a  la  realización  del  objeto  del Convenio, entre ellas las relacionadas a las diferentes líneas temáticas de la Secretaría General, tales como: integración física, transformación productiva, servicios e inversiones, comercio internacional, derecho comunitario andino, propiedad Intelectual, asuntos  sociales,  áreas  especiales,  agenda  digital, comercio electrónico, ciudades inteligentes, servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información, entre otros.