La ANDI mantiene su apoyo a una reforma tributaria que garantice la sostenibilidad fiscal y los programas sociales

Durante la instalación del evento, en el cual se pronunció Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios, el rector, Hernando Parra Nieto, expresó la voluntad del sector universitario en el sentido de hacer contribuciones que faciliten el fortalecimiento del país y se encuentren caminos de solución a la crisis.

En el conversatorio “Propuestas del empresariado para la superación de la crisis, frente a la Academia”, organizado por la Universidad Externado de Colombia, participó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, quien aseguró que, la propuesta del empresariado para superar la crisis del país sigue sobre la mesa y a disposición del Congreso de la República.

La propuesta, descrita en términos generales por el representante de la ANDI, consiste en suspender la medida de descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en el Impuesto sobre la Renta, durante el período que sea necesario. Asimismo, establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a 5 mil millones de pesos, con una tarifa del 1%.

Mac Master hizo un llamado para que la iniciativa de los empresarios sea tenida en cuenta: “si esta propuesta se le puede presentar a los promotores del paro y a la ciudadanía en general, como una solución al problema fiscal del país, donde se les dice a las personas que no tendrán que pagar nada, que todo lo asumirán las compañías, yo creo que habría una aceptación muy amplia por parte de la población”.

Para la economista Cecilia López, docente de la Universidad Externado de Colombia, se necesita una reforma tributaria que suba el peso de impuesto: “no podemos responder a las demandas de esta sociedad con un peso de impuesto sobre PIB (Producto Interno Bruto) que, si se mira desde los impuestos de la nación, representan el 14% y, si se mira con todos los impuestos, representa el 19%, frente al 30% – 35% de países que comparten con nosotros el ser parte de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”.

La docente también afirmó que los problemas de fondo del país se deben resolver y para ello es importante mejorar la capacidad de ingreso de la población, por medio, no solo de los subsidios, sino de la formación de empleos, para que los ciudadanos tengan, de una manera digna, “ingresos decentes y permanentes”.

En el encuentro también participó el economista Beethoven Herrera Valencia, profesor Emérito de la Universidad Externado de Colombia, quien, entre otras cosas, mencionó que las personas están pidiendo “pan, empleo, educación y salud, pero con dignidad” y que la “normalidad” no puede ser aquella en la que miles de personas solo pueden comer una vez al día.

El profesor también comentó que el programa de matrícula cero para estratos 1, 2 y 3 debería ser permanente. Asimismo, dijo que hay que ponerse de acuerdo en las causas del problema para poder resolverlo e hizo un llamado a reflexionar sobre la actividad económica del país, que se basa en la explotación del petróleo y del carbón, ya que el mundo no va por ese lado: “en el 2030, en Europa no habrá ni un solo carro que funcione con gasolina, entonces, ¿qué va a hacer Colombia cuando las regalías por carbón y petróleo empiecen a bajar?”.

Otro de los temas que se mencionó fue el de la importancia de la educación. Para Bruce Mac Master, Colombia debe hacer un gran esfuerzo para que la educación sea incluyente, equitativa y se les den las mismas oportunidades a todos. En esa misma línea, Cecilia López afirmó que la educación no puede ser polarizada y que el capital humano debe ser formado por medio de una política social, para que los jóvenes tengan acceso a oportunidades de trabajo dignas y con igualdad de condiciones.

Conozca la propuesta completa de la ANDI, haciendo clic aquí