“La agricultura es un motor clave para el desarrollo económico y social”: Diego Arias, gerente de agricultura y alimentos del Banco Mundial

Este 27 de abril, inició el seminario de Seguro Agropecuario y Gestión de Riesgo organizado por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Departamento de Riesgos y Seguros de la Universidad Externado, donde expertos plantearon diferentes retos y oportunidades para el sector.

El eje fundamental del evento se basó en identificar retos, oportunidades y acciones que permitan aumentar la profundización del seguro agropecuario en el país.
Durante el encuentro, Hernando Parra Nieto, rector del Externado, expresó el orgullo que significa para la Universidad brindar este tipo de espacios que buscan identificar desafíos y metas en beneficio al crecimiento integral del seguro agropecuario.

“Debemos evitar las cadenas de desabastecimiento y proteger ante todo la seguridad alimentaria que es un reto del mundo de hoy. En este sentido, el seguro agropecuario se establece también como una alternativa para mantener la capacidad de consumo de los productores, establecer sus ingresos y proteger su liquidez en términos monetarios, sobre todo en momentos de choque como los actuales en el que es necesario fortalecer el agro como sector esencial en la economía de Colombia”, afirmó el Rector.

Seminario de Seguro Agropecuario y Gestión de Riesgo

Por su parte, Miguel Gómez Martínez, presidente ejecutivo de Fasecolda, afirmó que la producción agropecuaria es fundamental para el desarrollo de la actividad comercial del sector; además anotó que: “necesitamos estabilidad en los montos y en las condiciones de acceso del incentivo del seguro agropecuario. Nosotros protegemos la despensa del país y minimizamos el impacto económico que tienen los campesinos”.

Además, uno de los temas principales que se hablaron durante el evento fue la preocupación que existe por el sector agropecuario, ya que este absorbe gran parte de daños provocados por desastres; colocando en riesgo la vida de la población rural e impactando de manera negativa los sistemas agro-alimentarios.

Por otro lado, la doctora Hilda Zornosa, directora del Departamento de Riesgos y Seguros, en su intervención durante el foro, aseguró que la voz de la academia se opone a la explotación del agua y del ganado, además, dijo que: “el fenómeno del cambio climático y la búsqueda de la sistematización de las nuevas tecnologías en las zonas rurales de nuestro país, son uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector agropecuario».

Finalmente el seminario contó con la partición de expertos nacionales e internacionales, como: Juan Gonzalo Botero; viceministro de Asuntos Agropecuarios del MADR; Diego Arias, gerente de agricultura y alimentos del Banco Mundial; Adolfo Cáceres, presidente de Finagro; Rishi Raithatha, gerente senior de Consultoría e Investigación en PULA; Ramiro Iturrioz, consultor en Gestión del Riesgo y Seguros Agrícolas, Miguel Gómez MartínezPresidente Ejecutivo de Fasecolda, Julián Calderón, Director General de Innterra y Rodrigo Soares, Gerente de Agro de Swiss Re.