Hoy en Colombia se practica un control fiscal preventivo, que es un modelo mucho más efectivo para el país

La Universidad Externado de Colombia realizó en coordinación con la Contraloría General y la Auditoría General de la República, el ‘Encuentro de Innovación en el Control: parafiscalidad y productividad de las organizaciones públicas y privadas’; con el propósito de sintetizar estrategias de innovación en el ejercicio del control fiscal en nuestro país.

“Este espacio que resalta por ser el punto de convergencia de los principales órganos de supervisión y vigilancia de nuestro país con los diferentes agentes del sector privado, ello con el propósito de sintetizar estrategias de innovación en el ejercicio del control fiscal por medio del Diseño legal; herramienta que ha sido de gran acogida y de atento recibo por parte de académicos e instituciones interesados en implementar procesos mucho más eficientes, oportunos e integrados”, sostuvo el rector del Externado, Hernando Parra Nieto.

A su turno Iván Darío Gómez Lee, docente del Externado y coordinador académico del evento, precisó que “lo más importante para el Externado y en general para el país, es que desde estos espacios se promueva una interacción entre los actores públicos y privados del control, la vigilancia y la supervisión, con los sujetos vigilados de la parafiscalidad de la seguridad social, con una metodología que, con el principio de especialización técnica en el control, contribuyan a la eficiencia institucional, es decir, organizaciones más productivas”.

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, insistió en que este nuevo modelo de control fiscal que se está aplicando hace un par de años en el país, está enfocado en evitar que se pierdan los recursos, pero, sobre todo, en devolverlos a quienes más los necesitan.

“Fue un arduo esfuerzo impulsar el cambio en el modelo de Control Fiscal, lo logramos y hoy podemos hacer uso del control preventivo. Necesitamos que se hagan las cosas, pero lo más importante es que entreguen el colegio, el hospital o las vías a nuestra gente. El costo social de que no lleguen es altísimo”, insistió el Contralor General.

Para Alma Carmenza Erazo, Auditora General de la República, el tema parafiscal en el país es de la mayor importancia, ya que es «la garantía de las condiciones necesarias que debe tener la población para disfrutar de un nivel de vida digno en Colombia».

Durante la jornada se desarrollaron tres referentes académicos de la especialización en el control:

• Innovación es articulación de la capacidad de los privados con la unificación de criterios y posibilidades de simplificación de los controles.
  • Innovación es confiar en acciones en tiempo real para la prevención y la calidad del servicio y en técnicas de auditoría para la gestión del riesgo y la debida diligencia.
  • Innovación es trabajar en la conceptualización para la seguridad jurídica en sus dimensiones del derecho y de la economía, para reducir costos, trámites innecesarios e incertidumbres.

En conclusión, según el Dr. Gómez Lee, “los principales beneficios esperados son: de una parte, promover la productividad público-privada; y, de otra parte, mejorar la calidad de los servicios, en un ambiente de trabajo en el cual las autoridades le dan apertura al sector privado para contribuir a la especialización de los controles con documentos, metodologías, guías, sistemas de gestión o de información y/o prácticas”, precisó.