¡Homenajeamos a los(as) docentes por su labor y compromiso con el Externado!

En un encuentro lleno de música y alegría, más de 200 profesores(as) de nuestra Casa de Estudio recibieron un homenaje por parte de toda la comunidad externadista por su dedicación y entrega con la Universidad.

Enseñar es un arte y ser docente es tener un papel transformador de la educación en la sociedad. Su rol de formadores, consejeros y guías del proceso de aprendizaje es imprescindible para los seres humanos.

El rector, Hernando Parra Nieto, mencionó que por su sabiduría los docentes no solo son los encargados de guiar, sino de desentrañar nuevos conocimientos y experiencias, una tarea que perdura hasta el final de los días a sazón de nuevos desafíos y de un constante cambio.

“Es así como esta labor, si bien tiene su principio estructural en el uso de las herramientas epistemológicas y las categorías dogmáticas, lo cierto es que resguarda su verdadera esencia, sobre todo, en la capacidad de generar mediante momentos sensibles, que quedan en la memoria de los estudiantes, un verdadero proceso pedagógico”, afirmó Parra.

Por su parte la doctora Clara Inés Sánchez, en representación de los docentes, manifestó que los profesores(as) del externado son privilegiados por enriquecer y orientar, por la mediación de la ética y el compromiso con la sociedad, a los(as) alumnos que serán los encargados de construir un mejor país.

“El sello externadista es la formación científica y personal de los alumnos(as) con sencillez y honestidad inculcándole los valores de respeto y tolerancia. Además, exaltando de nosotros los(as) profesores(as) la conciencia que tenemos, la necesidad constante de renovación y la ética del servicio. Visionarias reflexiones de Fernando Hinestrosa”, dijo Clara Inés.

Finalmente, Aneta De La Mar Ikonomova, docente del Externado, contó su experiencia de estar en nuestra institución por más de 20 años. Para ella, la experiencia de ser profesora en la Universidad ha marcado una gran diferencia en su vida.

“La Universidad significa mucho porque jamás pensé en radicarme en Colombia. Me quedé porque sentí una afinidad con el trabajo del docente y descubrí que con mis conocimientos he podido impactar la vida de los(as) estudiantes en temas de historia, cultura y relaciones internacionales”.

¡La comunidad externadista agradecemos a todo(as) nuestros(as) docentes!