Hernando Parra Nieto, Rector electo de la Universidad Externado de Colombia

Nació en Bogotá, el 7 de julio de 1962, en el hogar conformado por el odontólogo Hernando Parra Escobar, de origen santandereano, y doña Lupe Stella Nieto de Parra.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Claustro Moderno de Bogotá fundado por el profesor Carlos Medellín Forero, quien lo orientó para iniciar sus estudios de Derecho en el Externado de Colombia a partir de 1980.

Luego de haber alcanzado matrícula de honor en todos los años de la carrera, por su excelente desempeño académico, obtuvo su diploma de abogado en 1985.

Ha sido monitor y profesor de la cátedra de Obligaciones (distinguido como ‘profesor emérito’ tras 25 años de docencia). Dirigió el Departamento de Derecho Civil del Externado de Colombia y ocupó la Secretaría General de la Universidad durante 14 años.

En 2010 obtuvo el título de Magister en Derecho en Boston University Law School – EE.UU; en el mismo año recibió el Diplomado en Negociación del Harvard Negotiation Institute – Boston, EE.UU; en 2003 obtuvo diplomado en Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional de Paris.

Su vida profesional comenzó en la oficina de abogado de su profesor, Fernando Hinestrosa, siendo aún estudiante. Actualmente cuenta con más de 30 años de experiencia como abogado asesor y litigante.

Ha sido abogado interno del Citibank; director jurídico y secretario general del Banco Colpatria; hizo parte de juntas directivas de varias entidades del sector financiero, entre ellas Corpavi, Banco Colpatria y la Fiduciaria Colpatria; fue miembro del Tribunal Disciplinario de la Bolsa de Valores de Colombia y luego del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV); socio fundador de la firma Parra Nieto Abogados y árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Medellín, donde, además, ha sido árbitro internacional; fue conjuez de la Corte Constitucional del 2007 al 2009 y luego desde el 2020 hasta la fecha.

Su actividad profesional se ha orientado a las áreas de derecho comercial, bancario, financiero y fiduciario. Ha prestado asesoría en contratos de concesión celebrados bajo asociaciones público – privadas. También ha sido asesor en contratos de concesión bajo modalidad “4G”, y actualmente se desempeña como amigable componedor en varias concesiones de infraestructura vial.

Ha recibido varios premios y distinciones: The Best Lawyers in Colombia for your work in Arbitration and Mediation, 11th Edition, November 2020; Árbitro Distinguido, reconocimiento Carlos Lleras Restrepo, del Centro de Arbitraje del Caribe, Cartagena, 2008; Funcionario distinguido internacionalmente del Citibank, 1988.

Está casado con Marcela González Bernal, socia y fundadora de su oficina de abogados. Con 28 años de matrimonio, tienen 2 hijos, Nicolás y Sebastián, que también siguieron la carrera de Derecho.