#GraciasHenao: Hoy despedimos al padre, al amigo, al jurista, al maestro y al bacán

Con un profundo sentimiento de agradecimiento, el pleno de la comunidad externadista, en cabeza del rector Hernando Parra Nieto, despidió y le rindió un sentido homenaje al exrector Juan Carlos Henao Pérez.

Con este tributo el Externado exaltó las cualidades personales, familiares y profesionales de quien dedicó gran parte de su vida a la causa de nuestra Casa de Estudios y a la búsqueda incansable de la verdad y la justicia.

“Con profunda nostalgia y admiración, nos reunimos en su Casa de Estudios para honrar la vida de Juan Carlos Henao Pérez, el esposo, padre, hermano, profesor, jurista, magistrado, rector, consultor, colega, amigo, y como él se describía, el bacán”, sostuvo el Rector del Externado.

Y continuó: “Las(os) externadistas asumimos el compromiso de resguardarlo como un valioso eslabón de la historia de nuestro Externado; ese eslabón brillará como la luz, al igual que la de nuestro primer escudo, aquella que no se extingue”.

Familiares, amigas(os), exalumnas(os) y colegas describieron por medio de emotivos mensajes sus sentimientos hacia quien fue un ‘personaje excepcional’ en la vida de esta Universidad y del país.

«Juan Carlos Henao, el devoto de la paz, el docente apasionado, el investigador insaciable, el litigante honorable, el magistrado preclaro, rector de su amadísimo Externado. En su rectoría se respaldó la crítica; el Externado es, y debe ser ante todo, para la comunidad, y  él estuvo a la altura de ese desafío. Si hoy lloramos a Juan Carlos, que sea por la alegría de haberlo conocido», señaló Adriana Zapata, exdecana de la Facultad de Derecho.

«Su talante era claro y directo. Siempre dispuesto a ayudarnos, se comportó como un oyente perfecto de nuestras ideas. Creía en la diversidad y en la gente. Juan Carlos abrazó la incertidumbre con optimismo», señaló Adriana Guillén, exalumna y amiga.

“Por aquí lo naturales, estamos muy tristes y nos duele muchísimo que se lo hayan llevado tan temprano (…) Jóvenes, lo que dio estructura a la grandeza de ese señor fue la disciplina, la dedicación y entrega generosa. De Juan Carlos destaco su herencia elefante, la obra material de su legado jurídico sobre el significado de la igualdad, la diferencia y el pluralismo”, afirmó la profesora externadista Magdalena Correa.

«Mi mayor expresión de admiración y respeto es resaltar todos los valores que me instruyó el Dr. Henao. No solo fue mi profesor; se convirtió en un amigo, en un padre que, con su profunda mirada y amor, lograba decirlo todo», compartió la externadista y amiga, Ana Torres.

«Ser amigo de ‘Juanca’ es un título del cual siento un gran orgullo, él fue un cultor de la amistad por la cual logró tener muchos y variados amigos, con frecuencia ayudó a muchos en dificultades y para muchos fue una especie de terapeuta», comentó el jurista Rodrigo Uprimny.

Como una manera personal de rendirle un homenaje a su padre, Adelaida Henao Neumann, realizó una conmovedora expresión artística para despedirse a través de la danza de su ‘héroe’, por medio de movimientos que transmitieron amor y gratitud hacia un hombre que no solo fue un líder académico, sino un padre ejemplar.

Por su parte María Emilia Henao Neumann, hija mayor del maestro, describió a su padre como un guía, que entregó todo por sus ideales, por su familia y por su alma mater.

«Papá, estamos felices por la vida que viviste y nos compartiste con tanta generosidad, queremos bailar contigo, en todas las memorias, enseñanzas y maneras de percibir que nos dejaste», expresó.

A ritmo de salsa, en la plazoleta del edificio A, donde el Dr. Henao Pérez asumió como rector de esta Casa de Estudios, finalizó el sencillo pero sentido homenaje.

¡Dr. Juan Carlos Henao, su legado perdurará en su querida Universidad, la cual lideró con pasión y compromiso, así como en las mentes y corazones de quienes lo conocieron!

Transmisión Homenaje Dr. Juan Carlos Henao