Gracias, Roberto Hinestrosa (1955-2024)

Roberto Hinestrosa Rey fue un destacado abogado, servidor público, Decano Fundador de la ‘Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales’ y miembro del Consejo Directivo de nuestra Universidad. Su legado en el ámbito educativo y su trabajo por la sociedad perdurarán para siempre en la memoria del país y de la comunidad externadista.

El Dr. Roberto Hinestrosa dedicó toda su vida al servicio de nuestra Casa de Estudios. Nació el 23 de septiembre de 1955, hijo del recordado docente, jurista y rector del Externado, Fernando Hinestrosa Forero y Consuelo Rey. Fue egresado de la Facultad de Derecho y complementó sus estudios en Francia, donde realizó un posgrado en Operaciones Comerciales y Derecho Comparado en la Universidad de París II Panteón Sorbonne y otro en Economía Financiera en el Instituto de Estudios Políticos de París.

En 1986 fundó la ‘Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales’ de nuestra Universidad, junto con destacadas personalidades como Enrique Low Multra, Carlos Restrepo Piedrahita, Pierre Gilhodes y Guy Hermet. Forjó la idea de materializar el sueño de una Facultad interdisciplinaria e innovadora en su tiempo y su creación respondió a la necesidad de formar profesionales capaces de asumir posiciones de liderazgo tanto en el sector privado como en el público.

En 1995, bajo su decanatura, la Facultad agregó el segundo programa llamado Gobierno y Relaciones Internacionales, lo que la llevó a cambiar su nombre por ‘Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales’ (FIGRI) para reflejar la ampliación de su vocación. El Dr. Hinestrosa lideró la Facultad hasta el año 2021, cuando le fue otorgado el título de Decano Fundador.

«Un ser humano que siempre antepuso su generosidad y amistad frente a sus deseos personales. Fiel protector de quienes tuvimos la oportunidad de trabajar y crecer profesionalmente a su lado. Siempre nos profesó lealtad y cariño a muchos de los que preciamos decirnos sus “coequiperos y amigos”. !Vuela alto y descansa, amigo del alma!», lo recordó Sandra Verano, directora académica de la Universidad.

Entre 1992 y 1994 se desempeñó como Viceministro de Justicia y, entre 1999 y el año 2000, fue Secretario de Despacho en la Gobernación de Cundinamarca. También fue Procurador Delegado para la Economía y la Hacienda Pública en el 2001 y, entre 2005 y 2008, fue Procurador Delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales.

Asimismo, en el año 2006, recibió la distinción de la Orden del Congreso de la República, en el grado de Caballero y llegó al Concejo de Bogotá avalado por Cambio Radical para el período 2012-2015, momento en el que fue elegido con la sexta votación más alta de su partido con más de 11.300 votos y fue reelecto para el período 2016-2019.

Por su fallecimiento, la Universidad Externado de Colombia decretó tres días de duelo y se pondrán las banderas a media asta.

Acompañamos fraternalmente a su familia, y rendimos sentido tributo a quien dedicó tanto tiempo de su vida a nuestra Casa de Estudios y a la formación académica de miles de profesionales dedicadas(os) a las Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.