Gonzalo Cataño, investigador emérito reconocido por COLCIENCIAS

Gonzalo Cataño fue reconocido por sus investigaciones, análisis, ensayos y libros publicados durante todos sus años de trabajo profesional.

El pasado 18 de abril del 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) le otorgó al docente de la Universidad Externado de Colombia Gonzalo Cataño el reconocimiento como investigador emérito dentro del proceso de la Convocatoria 781 del 2017. “Este reconocimiento exalta su contribución y trayectoria académica e investigativa, la cual ha sido determinante para el fortalecimiento de COLCIENCIAS”, cita el documento.

Gonzalo Cataño ha dedicado toda su vida al estudio de la Sociología. Se graduó de esta ciencia en los años 60 de la Universidad Nacional de Colombia y luego adelantó una Maestría en Sociología de la Educación en la Universidad de Stanford; posteriormente se doctoró en Sociología Jurídica en la Universidad Externado de Colombia. “Toda mi vida, mis trabajos han estado relacionados con la Sociología de la Educación; además soy encargado de la edición de obras completas de Jorge Isaacs y de Baldomero Sanín Caro”, agregó.

Este reconocimiento otorgado por COLCIENCIAS es uno de los más elevados concedidos por la entidad rectora de la política de ciencia y tecnología del país. Sus requerimientos son exigentes en materia de publicaciones e investigaciones realizadas.

“Yo he publicado siempre más de dos ensayos al año; inclusive en los últimos dos años, salieron dos libros con el Externado y eso fue lo que persuadió a COLCIENCIAS para este honroso destacamento”, mencionó el docente.

El libro al que se refiere son dos tomos de “La introducción del pensamiento moderno en Colombia”, un agudo trabajo de historia intelectual, que abarca los campos de las Ciencias Sociales, el Derecho y la Filosofía. Al mismo tiempo Cataño ha estudiado la vida y la obra del jurista, historiador y filósofo Luis E. Nieto Arteta, en la que examina la recepción del marxismo, la fenomenología, la filosofía del Derecho, la historia económica y social y las innovaciones en los campos del Derecho Civil y Penal. El docente destacó que este libro ha sido reseñado por docentes nacionales y extranjero y ha sido citado en varios trabajos, razón por la cual también fue galardonado.

Cataño también ha dedicado su vida a investigar las diferencias entre las ciencias naturales y sociales.