Fueron elegidos(as) los beneficiarios(as) del programa PERFORM

La Universidad Externado de Colombia brindará apoyo económico a 7 docentes y una funcionaria administrativa, para financiar estudios de maestrías y doctorados y así potenciar su desarrollo académico y/o de investigación.

Este 19 de octubre, el rector, Hernando Parra Nieto, entregó en nombre de la Universidad los certificados que acreditan a 8 externadistas como beneficiarios(as) del programa PERFORM. Esta es la primera ocasión en la que en el Externado se realiza un proceso de selección riguroso para elegir a los(as) beneficiarios de estos auxilios.

«Hoy es un día muy importante. Por primera vez hemos encargado los auxilios económicos para la formación de nuestros profesores y profesoras en Colombia y en el exterior, como resultado de un riguroso proceso de concurso y selección; así las cosas, este proceso ha demostrado que objetivamente podemos escoger a quienes se han desempeñado como los mejores docentes de nuestra Universidad para que continúen la formación de su carrera profesional», afirmó el Rector del Externado, Hernando Parra Nieto.

El compromiso institucional para la cohorte 2022-2025 asciende a un valor total de 464 millones, recursos que se utilizarán para apalancar estudios de maestrías y doctorados en universidades de Colombia, España, Alemania y Reino Unido. Esta financiación forma parte del programa PERFORM, promovido por el Consejo Directivo y la Rectoría, y administrado por la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas de la Universidad – DIRE.

Los proyectos de formación seleccionados están relacionados con las áreas de gobernanza ambiental; seguridad alimentaria y del agua; paz y justicia; pobreza y hambre; educación de calidad; entre otras.

De las 23 propuestas recibidas y evaluadas por el Comité de Selección, se eligieron 8 proyectos para su financiación, que en esta oportunidad beneficiarán a 4 hombres y 4 mujeres de diferentes regiones del país, entre ellos un comunero del pueblo Misak del Departamento del Cauca.

Beneficiarios(as) del programa PERFORM
  • Luisa Fernanda Herrera Sierra
    Facultad de Derecho
    Estudios a realizar: Doctorado en Derecho en Queen Mary University of London
  • Nicolas Cabezas Manosalva
    Facultad de Derecho
    Estudios a realizar: Master en Estudios Jurídicos Avanzados en Universitat de Barcelona
  • Flavio Bladimir Rodriguez Muñoz
    Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
    Estudios a realizar: Doctorado en Geografía en Universität Hamburg
  • Luisa Maria Brito Nieto
    Faculta de Derecho
    Estudios a realizar: Doctorado en Derecho en la Universidad Externado de Colombia
  • Mutauta Kaa Asik Muelas Trochez
    Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
    Estudios a realizar: Doctorado en Estudios Sociales en la Universidad Externado de Colombia
  • Daniela Sierra Navarrete
    Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
    Estudios a realizar: Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia
  • Diana Catalina Gutiérrez Silva
    Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
    Estudios a realizar: Doctorado en Estudios Sociales en la Universidad Externado de Colombia
  • Lina Tatiana Arias Beltrán
    Facultad de Administración De Empresas
    Estudios a realizar: Maestría en Gerencia en Transformación Digital y Analítica de Negocios en la Universidad Externado de Colombia

El Rector invitó a funcionarios(as) y docentes a participar en el programa PERFORM: «El año entrante tendremos una nueva convocatoria y esperamos que muchos docentes de nuestra Universidad se entusiasmen para participar con sus mejores trabajos, con sus mejores resultados y con el mejor desempeño como profesoras y profesores de nuestra Universidad».

 Sobre la convocatoria

La convocatoria 2022-2 se abrió el pasado 10 de agosto y las personas interesadas realizaron sus aplicaciones por medio de la herramienta tecnológica CONNEXT.

Se designó un Comité de Selección a través de la  Comunicación Rectoral No. 005 de 2022 conformado por:

  • Bernardo Eugenio Vela, Director Académico y delegado del Rector.
  • José Fernando Rubio, Secretario General de la Universidad.
  • Carolina Esguerra, integrante de la Unidad de Apoyo a la Investigación.
  • Giovanni Anzola, Director de Internacionalización y Relaciones Externas
  • Paola Montilla, Docente y ex becaria.
  • José Félix Chamie Gandur, Docente y ex becario.
  • Angie Upegui, Docente y ex becaria.

Este equipo fue el encargado de evaluar a los(as) candidatos(as) a través de un sistema meritocrático por asignación de puntos. De acuerdo con los criterios de la convocatoria, se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Revisión de cumplimiento de criterios de la convocatoria, (Art 3.).
  • Cumplimiento de los criterios de elegibilidad de las candidaturas, (Art. 4).
  • Rigurosidad en la presentación de solicitudes, (Art 5.).
  • Comprensión sobre los puntajes atendiendo a los criterios de selección, (Art 7.).
  • Cruces de mejores puntajes según el recurso económico disponible.
  • Elaboración de la rúbrica para entrevistas.
  • Citación a entrevistas a las candidaturas que cumplen con los criterios dispuestos en el reglamento (en sus Arts. 4, 5 y 7) o que ameritan solución de dudas. Lo anterior, a través de dos grupos focales, a saber: maestrantes y doctorantes.
  • Determinación del criterio decisorio para los componentes de Perfil académico y de investigación y Producción científica (literales d y e, Art. 7).
  • Verificación de información de candidaturas con la Dirección de Talento Humano.
  • Deliberaciones frente a las candidaturas. Puntajes mínimos: doctorados 50 puntos, maestrías 30 puntos.
  • Selección final y comunicación de los resultados a estamentos internos.
¿Cómo puede postularse a la próxima convocatoria?

Se abrirán convocatorias para concurso dos veces al año, la primera en febrero y la segunda en agosto, condicionadas por la disponibilidad presupuestal anual de la Universidad. Las convocatorias estarán dirigida a docentes y administrativos(as) vinculados(as) a la Universidad Externado de Colombia. Para ambos casos, el periodo máximo a considerar para el inicio de estudios es de hasta un (1) año y el mínimo de seis (6) meses.

En el siguiente enlace podrá tener mayor información sobre el reglamento y las condiciones para ser candidato Perform Reglamento Programa de excelencia.indd (uexternado.edu.co)

En qué consiste el programa PERFORM

El Programa de Excelencia y Reconocimiento desde la Formación (PERFORM) es un mecanismo de (co)financiación por medio de una bolsa concursable de recursos para estudios posgraduales, dirigido al cuerpo profesoral y administrativo de la Universidad Externado de Colombia –local, nacional o internacionalmente–, que busca promover la formación especializada con el propósito de estar a la vanguardia en las fronteras del conocimiento, y potenciar las relaciones académicas y la transferencia de conocimiento para alcanzar los objetivos institucionales.

Son susceptibles de financiación únicamente títulos oficiales y la Universidad considerará programas ofrecidos por instituciones de educación superior debidamente acreditadas, de acuerdo con la legislación vigente de cada país. No se tendrán en cuenta proyectos de estudios ya iniciados. 

Sobre la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas – DIRE

La Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas tiene como objetivo principal y eje de trabajo, profundizar la visión internacional a través de la construcción y ejecución de un plan institucional de internacionalización que contribuya tanto al posicionamiento global de nuestra Casa de Estudios como a la formación de los externadistas para enfrentar diversos retos de la sociedad.

A través de la Coordinación de Campus Internacional de la DIRE, recibirá toda la información sobre las próximas convocatorias.