“En el Externado formamos ciudadanos íntegros”: bienvenida del rector a los padres de familia

En un evento organizado para brindar una oportunidad de acercamiento entre las familias de los nuevos estudiantes y la Universidad, el rector Juan Carlos Henao, dio la bienvenida a los padres de los externadistas, quienes iniciaron sus estudios de pregrado en los 18 programas que ofrece en la actualidad esta Casa de Estudios, y ofreció información sobre los recursos y servicios que están a disposición de todos ellos.

Al destacar la filosofía externadista, donde prima el pluralismo, el rector aclaró que, además de la exigencia académica, que conduce a la excelencia profesional, en esta Universidad se trabaja a diario por la formación de seres humanos íntegros:

“La ansiedad que tienen sus hijos por empezar esta etapa universitaria, es la misma que tienen ustedes, los padres de familia. Por eso pueden tener la certeza de que están en una universidad librepensadora, que estimula los principios de la tolerancia, la inclusión social y la honradez. Esa es nuestra marca que continúa vigente”, aseguró.

Precisamente mencionó la diversidad de estudiantes que ingresan al Externado, y subrayó que cerca del 30% de los alumnos proviene de otras regiones, entre ellos miembros de comunidades indígenas quienes actualmente cuentan con becas y estímulos académicos.

El rector también resaltó el talante independiente que guía el actuar de nuestra institución: “nacimos en la adversidad, pero con el orgullo de decir que somos distintos, diferentes, pluralistas, sin dogmatismos, con respeto al otro”, agregó.

En este punto se refirió a los baños mixtos implementados recientemente en el campus como una medida de inclusión. No obstante, aclaró que quienes prefieran usar los baños tradicionales lo podrán hacer, pues sólo 1 de cada 3 de estos servicios en la institución, son para ambos géneros.

Henao también invitó a los padres de familia a que acudan sin dudarlo a la Universidad en caso de ser necesario, una institución que siempre será “de puertas abiertas”.

En su intervención mencionó los servicios del Departamento de Bienestar Universitario, cuyo objetivo es brindar a todas las personas que integran la comunidad universitaria varias opciones para mejorar su calidad de vida y completar la formación profesional con programas culturales, artísticos, deportivos y de salud, dirigidos al aprovechamiento del tiempo libre.

El rector destacó la existencia de El Alcázar, una sede recreativa de 14 hectáreas en el norte de Bogotá y dio a conocer servicios como las rutas circulares entre el Externado y las estaciones de transporte público, para facilitar el acceso al campus.

El Externado, garantía de vida

Desde la década de 1990, gracias a la gestión del anterior rector, Fernando Hinestrosa, la Universidad Externado de Colombia desempeñó un papel fundamental en la consolidación del sistema de acreditación en alta calidad, bajo el cual se miden hoy las instituciones de educación superior del país.  Nuestra Casa de Estudios fue la tercera en obtener este sello de calidad del Ministerio de Educación Nacional, desde el punto de vista integral, a nivel nacional.

Así lo precisó el rector y mencionó que de las más de 320 universidades que existen en Colombia, solo 44 cuentan con acreditación institucional en alta calidad. El Externado la obtuvo en 2012 por un periodo de 8 años, y hoy los esfuerzos están encaminados a lograr que, en 2020, esa acreditación sea renovada por 10 años, que es el máximo periodo que otorga el Ministerio de Educación Nacional.

“Tener un diploma del Externado es una garantía de vida. El nivel de engranaje de nuestros egresados a la vida profesional es muy alto, porque es una universidad reconocida. Tengan la certeza de que llegaron a una universidad de excelencia académica”, declaró Henao.

Agregó que el 16% del presupuesto de la Universidad se invierte en investigación y que en lo corrido de 2016 la editorial de la Universidad, que es la más importante y de mayor producción entre las universidades privadas, publicó 197 títulos nuevos de los cuales 140 fueron libros, 31 fascículos de revistas, 15 documentos y 11 números de la colección de poesía “Un libro por centavos”.

“En 2016, en sus 130 años, la Universidad Externado de Colombia alcanzó la mayor producción editorial en toda su historia”, resaltó Henao.

Nuestra infraestructura

Esta Casa de Estudios se levanta sobre 117.000 metros cuadrados, de los cuales 5.154 son jardines y 4.818 son plazoletas y senderos. A la fecha tenemos 170 salones de clase, 4 auditorios, 4 salas de lectura y una capacidad para 11.000 personas.  Actualmente culmina la construcción de dos nuevos edificios sobre la Avenida Circunvalar, que tendrán un área construida de 48.000 metros cuadrados. De esta manera prácticamente se duplicará la capacidad instalada de la Universidad con 83 nuevas aulas, 59 salas de estudio, 3 auditorios y 16 salas de profesores que permitirán albergar a 5.000 personas más, informó el rector del Externado a los padres de familia congregados en el auditorio.

En términos de recursos, la solidez financiera de la Universidad Externado de Colombia está garantizada, puesto que la institución funciona bajo un principio de austeridad, a partir de los dineros provenientes de las matrículas que constituyen el 94% del total de sus recursos.

Internacionalización

Sobre la internacionalización de la Universidad, el rector dio la siguiente información a los padres visitantes:

A la fecha, la Universidad Externado de Colombia tiene 200 convenios internacionales vigentes con instituciones de educación superior de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. En 2015 nuestra Casa de Estudios recibió 275 profesores internacionales que compartieron con todos los estudiantes su experiencia profesional y conocimiento en las aulas.

En total 142 de nuestros profesores viajaron al exterior a diferentes capacitaciones, cursos y diplomados, y 40 estudiantes lo hicieron, auspiciados por el Externado, a participar en concursos internacionales.

Entre 1976 y 2015, 340 profesionales, becarios del Externado, han obtenido títulos de maestría y doctorado. En este momento 94 exalumnos están siendo promovidos por la Universidad Externado de Colombia en su formación en prestigiosas instituciones alrededor del mundo.

El Externado solo tiene sede física en Bogotá, pero hace presencia en 14 ciudades del país y en 4 países de América Latina. La Universidad ofrece diplomados en Ecuador, Costa Rica, Salvador y Panamá.

Los padres de familia de los estudiantes de primer semestre tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la Universidad, y conocieron los pormenores de cada uno de los programas académicos que cursarán sus hijos, en un encuentro con los decanos de las diferentes facultades.

Al final, fueron atendidos con un refrigerio.