El Externado, un espacio de discusión académica

En el marco de su actividad de investigación, el grupo “Teoría general del proceso y Derecho procesal civil”, adelantó la decimocuarta versión del seminario interdisciplinario en Derecho procesal.

El tema del seminario fue la “‘Procedibilidad’ de la acción de tutela contra laudos arbitrales internacionales”, con una exposición a cargo de Daniela Corchuelo Uribe, abogada de la Universidad Externado y graduada de la maestría en Solución de controversias internacionales en la Universidad de Ginebra y del Graduate Institute of International and Development Studies.

Durante el evento estuvo presente el profesor Ramiro Bejarano Guzmán, director del Departamento de Derecho Procesal y docente del Externado, quien felicitó a la expositora por su completa investigación en materia de laudos arbitrales internacionales y afirmó que el debate tuvo la virtud de poner en blanco y negro los elementos de un problema que es importante abordar para definirlo de una vez por todas.

Según Bejarano, el asunto de permitir que haya acción de tutela contra los laudos arbitrales extranjeros proferidos en Colombia, no está definido todavía. Sin embargo, en el espacio académico y universitario se han sentado las bases para que las dos posiciones que existen al respecto, puedan encontrar parámetros de discusión que contribuyan al debate.

El seminario interdisciplinario de Derecho Procesal es un espacio para que los investigadores del Externado y de otras instituciones nacionales e internacionales divulguen y socialicen las investigaciones desde diferentes perspectivas y áreas del conocimiento, en materia de Derecho Procesal.