Externado de Colombia, inicia prueba piloto de bicicletas eléctricas para estudiantes, profesores y funcionarios

• Las bicicletas eléctricas serán puestas al servicio de los estudiantes a partir del próximo 22 de septiembre, en el marco del día sin carro y sin moto en Bogotá. Estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad no tendrán que pagar por su uso.
  • Las bicicletas eléctricas harán parte de una iniciativa emprendida por la Universidad Externado y Davivienda que busca identificar y medir los factores que determinan el uso de este mecanismo de transporte alternativo, para así poder incentivarlo.
  • Estudiantes, profesores y funcionarios se reunirán para poner en funcionamiento esta iniciativa el 22 de septiembre a las 6:00 de la mañana en la plazoleta de City U; lugar donde el Rector del Externado encabezará una caravana que irá hasta la sede de la Universidad.

Bogotá 19 de septiembre de 2022. En línea con el propósito de la Universidad Externado de Colombia de contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial aquellos que buscan poner fin a la pobreza (ODS 1); garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos (ODS 3); garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4); lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres (ODS 5); garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna (ODS 7); fomentar la innovación (ODS 9); y lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11).

El Externado junto a Davivienda darán inicio esta semana en el marco del día sin carro y sin moto en Bogotá, fecha que además coincide con el inicio de la Semana de la Bici en la capital del país, a un proyecto que le permitirá a la Universidad identificar y medir los factores que determinan el uso de bicicletas eléctricas para así poder incentivarlo, no solo al interior de la Universidad, sino en general en el sector público y privado de la capital de Colombia, e incluso en otras ciudades de Latinoamérica y el mundo.

El piloto que inicia con 15 bicicletas eléctricas que estarán estacionadas en el parqueadero principal de la Universidad y a las que los estudiantes, profesores, y funcionarios podrán acceder de manera totalmente gratuita todas las veces que quieran durante todo el tiempo que deseen, luego de recibir una pequeña capacitación, y registrarse previamente en la Dirección de Promoción y Mercadeo de la Universidad; espera recoger suficiente información para que este sea el primero de muchos puntos en la Universidad, la ciudad y la primera de muchas iniciativas que fomenten el uso no solo de bicicletas eléctricas, sino de diferentes e innovadores mecanismos de transporte que logren reducir la huella de carbono, mejorar la economía, descongestionar las vías, mejorar indicadores de salud y fomentar políticas públicas de infraestructura y seguridad alrededor del uso de la bicicleta y otros mecanismos de transporte.

En este sentido el doctor Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia, dijo que: «El Externado muestra con esta iniciativa no solo su compromiso con el ambiente, la ciudad y sus estudiantes, profesores y funcionarios, sino que es una de las más innovadoras y vanguardistas universidades del mundo. Recientemente, venimos marcando la pauta respecto a iniciativas relacionadas con la academia, el modelo de educación superior en el país, y en general con la vida universitaria, y lo seguiremos haciendo».

Por su parte, Nelson Hernán Gómez Tejada, director de Promoción y Mercadeo de la Universidad Externado, invitó a toda la comunidad a asistir al evento en el que se pondrán al servicio estas bicicletas eléctricas, y en el que el Rector Parra encabezará junto a sus estudiantes, profesores, funcionarios, y otras personalidades del sector público y privado y medios de comunicación, una caravana que irá desde la plazoleta de City U hasta el Externado y que se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre a las 6:00 a.m. en la jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá. «Qué mejor oportunidad para poner en servicio estas bicicletas eléctricas que en medio de una jornada en la que millones de bogotanos se mueven por la ciudad en sistemas de transporte diferentes al carro y la moto. Le estamos diciendo sí a todo lo que representa moverse en bicicleta: economía, salud, ambiente, igualdad, equidad e incluso diversión y fiesta, porque ese día tendremos en City U y en la Universidad, música, sorpresas y muchos regalos para quienes nos acompañen.»