¡Externadistas, lo lograron!

Con mucho orgullo, la Universidad Externado de Colombia graduó a 111 externadistas quienes, haciendo gala de los valores inculcados por nuestra Casa de Estudios, asumirán con compromiso, amor y dedicación, la noble tarea de aportar en la construcción de una mejor sociedad.

La ceremonia de este 14 de diciembre fue especial. Se graduaron estudiantes de los programas académicos de las Facultades de Contaduría Pública, Comunicación Social – Periodismo, Administración de Empresas, Ciencias Sociales y Humanas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Estudios del Patrimonio Cultural, Economía y Ciencias de la Educación. En total fueron 45 estudiantes de pregrado, 20 magísteres, 44 especialistas y 2 doctoras en Estudios Sociales.

Entre las(os) nuevas(os) profesionales se encontraban Edgar Bermúdez, quien hace algunos años perdió la visión por una mina antipersona; Andrés Raúl Torres Izquierdo, miembro del pueblo indígena Arhuaco; y Elizabeth Trochez Calambas, de la comunidad Misak. Las(os) externadistas recibieron su título de psicólogo, sociólogo y trabajadora social, respectivamente. Además, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas graduó como doctoras en Estudios Sociales a Paloma Bahamón Serrano y a Amparo de Urbina González, cuya tesis doctoral fue aprobada con mención especial.

En nombre de la comunidad externadista, el secretario general de la Universidad, José Fernando Rubio, felicitó a las(os) graduandas(os) y a sus familias, y las(os) invitó a ejercer de manera autónoma y responsable los conocimientos que adquirieron durante su proceso de formación profesional y posgradual.

“Háganlo enalteciendo el ejercicio de su formación, por medio de la investigación, el desarrollo de nuevos horizontes intelectuales; en pro de la innovación, del uso responsable de las herramientas que la globalización y las nuevas tecnologías nos imponen, para que las mismas sean una fuente de beneficios para todos, propendiendo por la igualdad de oportunidades y el desarrollo de un conglomerado social”, dijo el Dr. Rubio.

Entretanto, Juan Pablo Herrera Saavedra, nuevo decano de la Facultad de Economía, exaltó la entereza y el esfuerzo de cada graduanda(o) que alcanzó la meta: “es un momento de orgullo y de satisfacción para las familias y amistades de ese selecto grupo merecedor de cada diploma que se entrega y es un instante único para guardar en la mente y en el corazón de quienes se gradúan”.

En la misma línea, les extendió la invitación para asumir, con responsabilidad, el honor de llevar en alto el nombre de la Universidad Externado de Colombia, institución comprometida en la formación de personas, capaces de entender la realidad con sentido multidisciplinar y dentro de una lógica de constante sensibilidad frente a los problemas de la sociedad.

En nombre de sus compañeras(os), Edgar Bermúdez dedicó unas palabras de agradecimiento a la Universidad y reconoció la necesidad de aportar en la construcción de una mejor nación.

“Todos en conjunto, con nuestras familias, tenemos el deber moral de seguir adelante con nuestros principios y valores, para construir una mejor nación y un mejor planeta, donde podamos vivir absolutamente todos. Nuestro país requiere profesionales, como los que estamos aquí, que ejecuten acciones encaminadas en la construcción de país y que efectivamente podamos tener esa posibilidad de brindar a nuestros futuros hijos una mejor nación”, afirmó el nuevo psicólogo.

Para cerrar con broche de oro esta importante etapa de sus vidas, la Universidad invitó al grupo musical Incanto Lírico, quienes interpretaron éxitos como ‘Colombia tierra querida’.

Desde la Universidad Externado de Colombia les auguramos oportunidades de lucha, regocijo y de satisfacción a nuestras(os) externadistas, recordándoles que esta siempre será su casa académica y su refugio intelectual.